_
_
_
_
_
Ganó 780 millones en el semestre

La reforma eléctrica recorta 270 millones del beneficio de Gas Natural en dos años

Provisiona 70 millones por el parón de su planta de gas en Egipto

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.

Gas Natural Fenosa prevé que las medidas incluidas en la reforma energética aprobada por el Gobierno tendrán un impacto sobre su resultado antes de impuestos de 270 millones de euros en 2013 y 2014.

Este importe se desglosa a razón de 90 millones para 2013 y de 180 millones para 2014. La reducción de los pagos por capacidad a las centrales de gas afectará en 45 millones a las cuentas de la compañía en 2013, así como en 92 millones en 2014.

Durante una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, señaló que Gas Natural Fenosa se siente “duramente tratada en este ajuste”, cuyo alcance no es aún capaz de conocer en profundidad, porque aún se encuentra “en fase de analizar” los borradores normativos y de “leer la letra pequeña”.

La crisis de Egipto le cuesta 70 millones de deterioro contable

Gas Natural Fenosa ha registrado en sus cuentas del primer semestre del año un deterioro contable por valor de 70 millones de euros relacionado con la planta de gas egipcia de Damietta, cuya actividad se ha visto dañada por los cortes de suministro a causa de las convulsiones políticas que vive el país.

Durante una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, indicó que la sociedad conjunta con ENI que opera la planta, Unión Fenosa Gas, ha tomado acciones legales para revertir la situación, si bien en paralelo se ha iniciado un frente de diálogo con las nuevas autoridades del país.

“Hasta ahora no hemos tenido diálogo fluido con las autoridades egipcias. Ya está comenzado. Hemos aplicado el deterioro contable por un periodo temporal, ante la posibilidad de que la situación persista, pero confiamos en que las cosas mejoren”, indicó.

En concreto, el deterioro corresponde a la pérdida del valor asignado en la combinación de negocios de Unión Fenosa a los derechos de procesamiento de gas que mantiene Gas Natural Fenosa a través de su participada Unión Fenosa Gas en la planta de Damietta, indica la empresa.

Esta medida, fruto de la “parada temporal” de la planta, contribuye a que la partida total de provisiones de Gas Natural Fenosa para el primer semestre del año ascienda a 114 millones, frente a 107 millones en el semestre de 2012.

La situación en Egipto ha hecho que la sociedad conjunta Unión Fenosa Gas registre una caída del 54% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante el primer semestre del año, hasta 78 millones de euros.

Durante la conferencia con analistas, Villaseca fue preguntado acerca de la posibilidad de que Repsol venda su participación en Gas Natural Fenosa. “No tenemos ninguna indicación. Hace un mes y pico ya indicaron que no estaban en esta idea”, señaló en alusión a Repsol.

La compañía sí valora del Gobierno su “valentía” para afrontar el problema del déficit de tarifa y consideraría una “gran noticia” la resolución del mismo, pero al mismo tiempo está dispuesta a defender sus intereses, incluso en los tribunales. “Nuestra sociedad no deja de considerar todas las posibilidades para defender sus intereses”, dijo.

Gas Natural Fenosa indica que sus estimaciones de impacto son “preliminares”, si bien ya dispone de una base para aseverar que algunas actividades como la distribución han resultado “severamente penalizadas”. “Los retornos regulados de entre el 6% y el 7% parecen incompatibles con el coste de capital actual para las empresas españolas”, advirtió.

En el caso concreto de la compañía, las medidas aprobadas por el Gobierno afectarán a sus actividades de ciclos combinados, de distribución y del régimen especial, así como a la financiación del bono social, que temporalmente había sido asumida por los consumidores.

Hibernación

Dentro de las medias concretas diseñadas por Industria, Villaseca calificó de “interesante” el plan de hibernación de los ciclos combinados de gas, aunque aún es necesario disponer de “mayor luz” para conocer sus implicaciones.

Sobre el bono social, lamentó que las eléctricas deban financiarlo de nuevo “a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo”, mientras que, en lo referido al crédito de 2.200 millones para sufragar costes de la tarifa eléctrica en 2013, dijo no tener “ninguna duda” de que será instrumentado. 

Gas Natural Fenosa calcula que el impacto para el conjunto de la industria eléctrica de las medidas aprobadas por el Gobierno, incluidos los impuestos de enero, será de 4.500 millones, lo que supone una “proporción injusta” del esfuerzo.

La mayor parte de los extracostes del sistema, indicó Villaseca, son fruto de “decisiones políticas ajenas al negocio eléctrico”, al tiempo que la solución adoptada por el Gobierno supone una “baja contribución” por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gas Natural Fenosa, que había anunciado la presentación de su nuevo plan estratégico tras la reforma energética, espera dar a conocer su contenido tras el periodo “estival”, una vez se haya publicado la nueva normativa del sector.

Villaseca dio por hecho que la reforma energética obligará a “redefinir” las líneas de actuación del plan estratégico. Las demoras en su diseño se han producido por “razones de peso”, señaló en alusión a la nueva legislación del sector.

Resultados

Gas Natural Fenosa registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 780 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda creció un 2,9% hasta 2.634 millones de euros, y la cifra de negocio se situó en 12.895 millones, un 3,66% más.

La compañía explica que el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y el incremento de la presión fiscal a la actividad de generación de electricidad en España, fue compensado por  la contribución de la presencia internacional y por una "estricta política financiera".

El Ebitda de las actividades internacionales aumentó un 6,2%, hasta representar un 43,4% del total consolidado a cierre del primer semestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad en Latinoamérica, según el grupo.

El Ebitda proveniente de la actividad en España se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída del 1,9% en el Ebitda  procedente del negocio de distribución eléctrica.

La deuda financiera neta alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2%, a 30 de junio. El grupo señala en la nota a la CNMV que si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7%.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 452 millones de euros, con un incremento del 0,2%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), de distribución de gas y de transporte secundario, descendieron en un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso está asociado a una disminución del gas vehiculado por la compañía para generación de electricidad.

El Ebitda de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 356 millones de euros, con un incremento del 14,8% respecto al primer semestre de 2012. Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 184 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 98 millones de euros, representan cerca del 80% del total.

La distribución de gas en Italia reportó un Ebitda de 51 millones de euros, un 10,9% más.

El Ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 438 millones de euros hasta junio, un 2,9% inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_