_
_
_
_
_
Toxo dice que hay que mejorar la capacidad de compra de los trabajadores

Comisiones Obreras advierte que la moderación salarial debe finalizar ya

El líder sindical admite que hoy no firmaría el acuerdo de moderación salarial suscrito con la patronal que permanece vigente hasta 2014 Toxo recuerda que ni los precios ni los beneficios empresariales se han moderado durante la crisis

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE

La moderación salarial puesta en práctica desde finales de 2010 debería tocar a su fin, según advirtió ayer Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, el primer sindicato del país.

En su opinión, deben empezarse a aplicar subidas retributivas que permitan mejorar la capacidad de compra de los trabajadores, aunque “sin locuras ni disparates”.

En este sentido, entiende que el Gobierno podría ayudar a tirar al alza de los salarios si revalorizara para 2014 el salario mínimo interprofesional (SMI), congelado los últimos años.

“España no puede seguir haciendo para siempre una apuesta por la moderación salarial. La sociedad española ya necesita de un mayor papel de los salarios a través de la mejora de la capacidad de compra de la gente para dinamizar la economía”, explica Toxo en una entrevista con Europa Press.

Toxo, que trasladará esta reflexión “personal” a los órganos de dirección del sindicato, ha reconocido que, en estos momentos, no firmaría la moderación salarial recogida en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2012-2014 y que, por ejemplo, establece subidas salariales máximas del 0,60% para este año.

“Aquel pacto no (lo firmaría). Además las cosas tienen un tiempo”, ha dicho el dirigente sindical, que ha añadido que CC OO, UGT, CEOE y Cepyme suscribieron un acuerdo que no sólo contemplaba la moderación salarial, sino otras medidas de calado. Así, para mejorar la competitividad, sindicatos y empresarios apostaron también por moderar los beneficios empresariales y los precios.

No obstante, Toxo se ha quejado de que mientras los salarios de los trabajadores sí se han moderado estos años, los beneficios empresariales y los precios no lo han hecho. “Las otras partes no han cumplido en gran medida este compromiso. No se han moderado los beneficios empresariales y los precios han crecido, incluso precios regulados, no sólo del Gobierno, sino de comunidades y ayuntamientos”, ha criticado.

Por ello, ha añadido que le “gustaría” poder hacer junto con las organizaciones empresariales “una discusión seria y sosegada” sobre el papel de los salarios en esta fase de la crisis. “En este momento puede que ya esté resultando contraproducente seguir presionando a la baja los salarios”, insistió.

El líder de CC OO consideró así que los salarios nominales deberían empezar a “repuntar un poco” y que, para ello, el Gobierno tiene “en sus manos” el poder mandar una “señal” a través de la subida del salario mínimo interprofesional. “Hay que recuperar la senda de revalorización del SMI perdida desde hace unos años, porque además de afectar a cotizaciones sociales, necesitamos que empiece a moverse para empezar a empujar al alza al resto de los salarios”, ha dicho.

Negociación colectiva

En materia de negociación colectiva, una vez terminado el límite temporal de un año que dio el Gobierno a la ultraactividad de los convenios, Toxo ha alcarado que éste no es un problema que afecte solo a 1,3 millones de trabajadores sin convenio firmado, “sino que afecta a toda la negociación colectiva”. Así, opina que “CEOE debe revisar el creciente cuarteamiento y división de las estructuras empresariales”, que ven más ventajosa la ley que seguir las directrices de la cúpula patronal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_