_
_
_
_
_

Range Rover Sport, el coche más polivalente

La versión 3.0 TDV6 de 258 CV está a la venta a partir de 66.000 euros

Hace pocos años algunos veían a Land Rover como una marca con un futuro complicado, al estar especializados en todoterrenos puros y voluminosos, con consumos altos. Pero la firma británica se ha adaptado magníficamente a los nuevos tiempos gracias a nuevos modelos que están teniendo una notable aceptación, entre los que destaca por supuesto el Evoque. También es reseñable la fuerte demanda mundial del nuevo Range Rover (el grande, a la venta en España desde 98.000 euros). 

En los seis primeros meses de 2013 la firma vendió 172.554 vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2012. Por regiones, subieron un 28% en Asia-Pacífico, un 15% en Reino Unido, un 10% en EE UU, un 6% en China o un 5% en Europa. En lo que respecta a nuestro país, Land Rover España mantiene sus ventas acumuladas en los seis primeros meses con respecto al año anterior, con un aumento del 8% en el modelo Evoque.

El nuevo Range Rover Sport va destinado al lucrativo segmento del mercado en el que todos quieren estar, el de los SUV o todoterrenos de lujo. El primer Range Rover Sport nació en 2005 y se actualizó en 2010, y desde entonces se han vendido más de 145.000 unidades. Ahora llega la segunda generación, cuya estructura es nueva.

Como el Range grande, su carrocería ha dejado de ser de acero para estar fabricada en aluminio. Es un 33% más ligera y un 25% más rígida. En total, un Range Sport V6 diésel pesa 2.115 kg, 420 kilos menos que el anterior con la misma motorización. Es 62 mm más largo que su antecesor y la distancia entre ejes ha aumentado 178 mm. Todo está pensado para mimar al conductor, empezando por la suspensión neumática de serie que favorece una comodidad del máximo nivel. El interior además es sólido, elegante y luminoso. La posición de conducción es menos elevada que en el Range grande, y los asientos puede llevar ventilación y masaje. También es interesante que por primera vez en Range Sport se ofrece la opción de siete asientos, con la tercera fila de accionamiento eléctrico que se oculta bajo el piso.

Futuras versiones y modelos

En Land Rover saben que las futuras normativas sobre emisiones y consumos serán difíciles de cumplir para sus modelos más grandes. Por eso están desarrollando sistemas de propulsión híbridos (motor térmico + motor eléctrico) que sirvan para reducir drásticamente el gasto de combustible. A finales de año, los clientes ya podrán encargar el Range Sport con un innovador diésel híbrido, aunque las entregas comenzarán en 2014. Este mecanismo de propulsión también se empleará en su hermano mayor, el Range Rover. Asimismo se rumorea que Land Rover podría estar preparando un SUV más pequeño que el Range Rover Sport y más grande que el Evoque, un rival para el Audi Q5, el BMW X3 o el inminente Porsche Macan.

Está pensado sobre todo para el asfalto, pero destacan tanto sus cualidades dinámicas en carretera como fuera de ella. En cuanto a las mecánicas, hay dos motorizaciones diésel 3.0 V6 de 258 y 292 CV, y más adelante llegará el 4.4V8 de 339 CV. La mecánica 3.0 SDV6 de 292 CV será posiblemente la más demandada en nuestro país y es tan suave que resulta difícil identificarlo como un diésel. El rendimiento es brillante, y acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,2 segundos. Recupera con decisión y es más que suficiente para viajar a un ritmo muy alto. El único gasolina de la gama es el 5.0 V8 con compresor de 510 CV. Basta con decir que acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. La caja de cambios, automática, con ocho velocidades, es suave, rápida y muy intuitiva.

Quienes quieran conducir su Range Sport como un deportivo sobre asfalto sabrán valorar el Dynamic Mode, mecanismo equivalente a la función Sport en otros modelos. El comportamiento por el campo es aún más sorprendente, ya que es capaz de subir pendientes embarradas o vadear ríos. Es un turismo que vale tanto parar rodar a 200 km/h por autopista (alemana) como para atravesar zonas complicadas. El más asequible es el 3.0 TDV6 de 258 CV, disponible a partir de 66.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_