_
_
_
_
_
Ha solicitado la comparecencia al presidente de la Cámara

Rajoy comparecerá en el Congreso a finales de mes para dar "todas las explicaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia.Pablo Monge

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que ha solicitado al presidente del las Cortes comparecer a finales de este mes o a principio del próximo. En su alocución, aseguró en respuesta a un periodista rumano, que tiene previsto tratar sobre "sobre la situación económica e política y, además "sobre la cuestión que le preocupa", en referencia al caso Bárcenas “a la vista de las dudas” que se hayan podido generar en “muchos” ciudadanos.  

Con esta decisión, Rajoy evita la presentación de la moción de censura anunciada por el principal partido de la oposición y accede a comparecer formalmente para hablar sobre el la aparición de su nombre en los papeles de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, lo que le implica en un supuesto caso de pagos en B a dirigentes del partido.

En su misma respuesta, Rajoy ha asegurado responder "a preguntas en el parlamento". "Voy respondiendo también ante los medios de comunciación, siempre he dado una respuesta", sentenció. El presidente del Gobierno  comparece ante los medios tras su reunión con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en La Moncloa.

Así, Rajoy aseguró que dará "todas las explicaciones en el Parmalmento. "Creo que es el momento oportuno" y "el sitio adecuado. Allí diré todo lo que tenga que decir" y subrayó que la amenaza de una moción de censura no ha afectado a su decisión. "Una moción se puede presentar en cualquier momento".

Una periodista española le preguntó más tarde cómo tenía pensado recuperar la confianza de los españoles. "¿Para recuperar la confianza", respondió, "me gustaría que la economía española pornto remontara el vuelo. Me gustaría que los españoles vieran que muchas políticas que no han gustado producen efectos".

Rajoy ha defendido también que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se ha hecho bien y ha dicho que comparte la postura del pleno de este órgano, que considera que la ley no establece para sus magistrados la incompatibilidad de militar en un partido político.  En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la militancia en el PP del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

En su discurso inicial, Rajoy ha asegurado hoy que España y Rumanía son socios estratégicos" y que las reformas estructurales que están acometiendo ambos países permitirán mejorar la economía de ambos países.

Entrevista

La entrevista, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa dentro del primer viaje oficial que Ponta realiza a España y durante el que se entrevistará también hoy con el Rey y con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno considera que la relación con Rumanía aún tiene un enorme potencial, y Rajoy y Ponta dedicarán gran parte de la reunión a analizar las oportunidades que brindan los fondos previstos en el presupuesto de la UE hasta 2020 (de los que se beneficiará en gran medida Rumanía) y a explorar una mayor cooperación en sectores como los de energías renovables e infraestructuras.

Unos ámbitos en los que el Gobierno subraya que Rumanía puede sacar provecho de la experiencia de las empresas españolas.

El pasado mes de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Bucarest y destacó que Rumanía, con una tasa de crecimiento del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, se ha convertido en “un país de oportunidades” que pueden aprovechar las empresas españolas.

En 2012, las exportaciones españolas a Rumanía ascendieron a 1.188 millones de euros, con una caída del 12,45 por ciento respecto al año anterior, y las importaciones se situaron en los 872 millones, un 1,4 por ciento menos.

El saldo comercial bilateral alcanzó los 316 millones, un 33,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Rajoy y Ponta intercambiarán también hoy puntos de vista sobre los pasos que está dando la Unión Europea en materia económica, con especial énfasis en decisiones como las adoptadas en el último Consejo Europeo.

Comentarán, por ejemplo, las expectativas existentes en torno al impulso de la unión bancaria, las medidas previstas para la financiación de las pymes y el reparto en los dos próximos años del fondo europeo contra el desempleo juvenil.

Diversas cuestiones de carácter internacional o la política europea de vecindad estarán presentes también en el diálogo que mantendrán Rajoy y Ponta, quienes ofrecerán una conferencia de prensa al final de su reunión.

Comparece en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que habrá alguna referencia al caso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto.

Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía.

Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avanzó que si Rajoy no comparece, presentará una moción de censura.

Sin embargo, es previsible que Rajoy no despeje esa duda y, tal y como hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remita a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las ocho de la tarde de hoy para presentar sus peticiones de comparecencia con el fin de que se incluyan en el orden del día de esa reunión y, de momento, el PP no ha avanzado su voto.

Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.

Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, algo que tendría que solicitar antes de las ocho de esta tarde.

Algún miembro del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha avanzado su convencimiento de que Rajoy comparecerá, pero precisando que lo hará “cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública”.

Sin embargo, según el PSOE, sólo una comparecencia del presidente en un pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale a los socialistas una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue defendiendo que las noticias del caso Bárcenas “hacen imposible que Rajoy continúe como presidente” y quiere “decirle en el Parlamento las razones por las que debe marcharse”.

Ante esta situación, el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo y el viernes recordó que son las urnas, en unas elecciones democráticas, las que dan legitimidad a los gobiernos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_