_
_
_
_
_
Decisión del Consejo de Ministros

El Gobierno amplía el Plan PIVE en 70 millones de euros

El nuevo plan, con su dotación actual, está dirigido a la adquisición de 70.000 turismos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrosefe
Javier García Ropero

El Gobierno ha anunciado la creación de un tercer Plan PIVE para la adquisición de vehículos eficientes, que estará dotado con 70 millones de euros, según ha anunciado hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La medida se une a los dos programas anteriores, un primer plan PIVE de 75 millones de euros lanzado en octubre de 2012, y un segundo de 150 millones iniciado en febrero de este año. El nuevo plan, con su dotación actual, está dirigido a la adquisición de 70.000 turismos, y creará una demanda añadida de 26.000 automóviles. El sector esperaba una rápida decisión del Gobierno después de que el segundo plan se haya agotado en apenas cinco meses, con un especial tirón desde el pasado mes de abril, y que la ampliación sirva para completar lo que resta de año, ya que, salvo el tirón de final de año, el segundo semestre suele ser más bajo en ventas. Además, ya se trabaja con una estimación de entre 710.000 y 720.000 automóviles.

El nuevo Plan, que aún debe tramitarse por la vía de Real Decreto, tendrá la misma estructura que el segundo. Una ayuda directa de 1.000 euros por parte del Estado, y otros 1.000 que proporciona el concesionario por la compra de un vehículo con determinados requisitos de eficiencia, a cambio de entregar un coche de más de diez años en el caso de los turismos y de siete en el de los comerciales. En principio, el PIVE III no incluirá la adquisición de coches de hasta un año de antigüedad, como reclamaban algunas patronales como Faconauto o Ganvam.

Según Sáenz de Santamaría, el PIVE "es una de las medidas más eficientes para reducir el consumo energético", además de animar las ventas de automóviles, en sus niveles más bajos desde 1986. "Damos estabilidad a una medida que ha funcionado", ha destacado la vicepresidenta. 

Retorno

Según la patronal de los fabricantes, Anfac, el nuevo plan generará una demanda adicional de 26.000 vehículos, que hará recaudar hasta 74 millones de euros extra por los impuestos derivados de la compra, el de matriculación y el IVA. En total, calcula que durante el período que dure el PIVE II el Estado recaudará 2'' millones de euros. Según la misma asociación, el PIVE II ha podido recaudar 430 millones en impuestos, y ha ahorrado 82 millones de litros de combustible para este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_