_
_
_
_
_
Hasta los 1.023 millones de euros

Los ingresos de Vodafone España caen un 10,6% de abril a junio

Una responsable de Vodafone España muestra un teléfono durante la presentación de la primera programación completa de televisión en el móvil. EFE/Archivo
Una responsable de Vodafone España muestra un teléfono durante la presentación de la primera programación completa de televisión en el móvil. EFE/ArchivoEFE

Los ingresos por servicio de Vodafone España cayeron un 10,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que corresponde a los meses de abril a junio de 2013, hasta los 1.023 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía.

Así, la filial española de Vodafone cerró el trimestre con un total de 14,159 millones de clientes, los que supone un descenso de 237.000 usuarios respecto al trimestre anterior, de los cuales el 68% correspondían a la modalidad de contrato. La filial española de Vodafone ha destacado que el ingreso medio por cliente (ARPU) creció un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 20,2 millones de euros.

La compañía ha modificado su forma de reportar los ingresos estableciendo en las categorías de 'fuera de cuota', 'por cuotas', ingresos móviles y líneas fijas, en lugar de por segmentos de negocio (datos, voz y sms) como hacía hasta ahora.

Dentro de estas nuevas categorías, los ingresos 'in bundle' --que incluye los planes integrados ('tarifas @', 'Red', 'Base' y 'Yu'), así como otro tipo de tarifas planas-- alcanzaron los 493 millones de libras (unos 573 millones de euros), una mejora del 9,3% en términos orgánicos frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo los ingresos 'out of bundle' (facturación que excede los limites de las tarifas y otros conceptos, como el de llamadas entrantes) bajaron un 34% en términos orgánicos, hasta los 184 millones de libras (214 millones de euros).

La firma ha destacado en una nota que los ingresos generados por los planes de precios integrados aumentaron un 123% debido el fuerte crecimiento de 'Red' y 'Base' y 'Yu', en prepago.

En el último trimestre, el número de clientes suscritos a Red y Base aumentó en 903.000 líneas hasta cerrar con 2,4 millones de usuarios. Este incremento viene a su vez impulsado por la elevada penetración de 'smartphones' en la cartera de clientes, que en el primer trimestre del año creció en 2,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 55%.

De este modo, los ingresos generados por los planes de precios integrados suponen ya más del 25% de los ingresos por servicio de Vodafone España.

Más clientes de banda ancha fija, pero menos ingresos

Por su parte, la cartera de clientes de banda ancha fija aumentó en 43.000 en el último trimestre, impulsada por el éxito de la oferta convergente -de ADSL más Red o Base-. De esta forma, al cierre del trimestre, el 71% de los clientes de banda ancha fija eran ya usuarios convergentes.

No obstante, la compañía ha puntualizado que el menor precio ha supuesto un descenso de los ingresos del 7,5% respecto al primer trimestre del anterior año fiscal aunque comparado con el inmediatamente anterior se observa una subida de los ingresos.

La compañía ha recordado además que ha sido la primera en lanzar servicios de cuarta generación móvil (4G) en España. En concreto, desde finales de mayo los usuarios de la firma pueden acceder a esta tecnología en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_