_
_
_
_
_
El déficit entre exportaciones e importaciones fue de 27,5 millones en mayo

España atisba ya el equilibrio de su balanza comercial

Exportación de aceite envasado.
Exportación de aceite envasado.
Raquel Pascual Cortés

En marzo pasado España vendió más que de lo que compró por primera vez desde principios de los años setenta. En mayo la economía española estuvo a punto de repetir este hito ya que su balanza comercial rozó el equilibrio, con un déficit de apenas 27,5 millones de euros. Esto supone un fuerte recorte del déficit comercial del 98% en comparación con unos números rojos de 1.925,9 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha explicado hoy que este saldo es el resultado del ritmo acelerado del crecimiento las exportaciones, que registraron un crecimiento interanual del 7,3% hasta los 20.890 millones; y, en menor medida, por la caída de la importaciones de bienes, que experimentaron un descenso del 2,2% respecto a mayo de 2012, con lo que se sitúan en 20.918 millones de euros.

Pero es en términos acumulados en los primeros cinco meses del año cuando más sólida parece esta aproximación al equilibrio de la balanza comercial. Entre enero y mayo, este déficit alcanzó los 5.717,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 64,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado fue consecuencia del aumento del 7,4% de las exportaciones, hasta los 97.873,7 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 3,2% y sumaron 103.591,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_