_
_
_
_
_
Las casas valen hoy lo mismo que en el primer trimestre de 2004

El precio de la vivienda se retrotrae diez años

Las casas usadas siguen abaratándose a un ritmo mayor que las nuevas Canarias y Cataluña son las regiones donde los descuentos fueron más agresivos

Siguen cayendo los precios de la vivienda.
Siguen cayendo los precios de la vivienda.EFE
Raquel Díaz Guijarro

El precio de la vivienda libre mantuvo en el segundo trimestre el ritmo de descenso mostrado en los tres primeros meses del año, con una caída del 7,8% interanual, hasta marcar un promedio de 1.481,7 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Fomento, que arrojan además un retroceso del 2,5% en tasa intertrimestral.

Según la serie histórica, el precio del metro cuadrado ha descendido un 29,5% desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008, año en el que los precios superaron los 2.000 euros por metro cuadrado. Además, las casas valen hoy lo mismo que hace casi 10 años, puesto que en el primer trimestre de 2004 el precio medio del metro cuadrado construido era de 1.456,2.

Los precios de la vivienda nueva -aquella que cuenta con hasta dos años de antigüedad- descendieron en menor medida, un 5,1%, hasta los 1.562,3 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en el caso de la vivienda usada, la caída interanual fue del 8,2%, con 1.462,9 euros por metro cuadrado.

En el segmento de la vivienda protegida (VPO), el valor del metro cuadrado se situó en 1.125,5 euros, con un descenso respecto al segundo trimestre de 2012 del 2,7%.

Por Comunidades Autónomas, las mayores caídas se dieron en Canarias (10,5%) y Cataluña (9,8%), y las menores en La Rioja (0,6%), País Vasco (0,7%) y Navarra (1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_