_
_
_
_
_
Los mercados reaccionan con subidas a los planes de la Fed

Bernanke aumentará la compra de bonos si se malogra la recuperación

"No hay un camino prefijado", aseveró

El presidente de la Fed, Ben Bernanke.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke.DOMINICK REUTER (REUTERS)

Los mercados han respirado aliviados después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegurara que será muy prudente al retirar las medidas de estímulo. La Fed analizará la recuperación de la economía estadounidense y podría llegar aumentar su programa de compra de bonos si fuera necesario.

La comparecencia de Ben Bernanke ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos sirvió como bálsamo para los mercados financieros. El presidente de la Reserva Federal (Fed) había causado un importante terremoto en las Bolsas y los mercados de bonos de medio mundo cuando sugirió hace un mes que, a finales de 2013, comenzaría a retirar las medidas de estímulo.

Bernanke ha suavizado sus palabras, al garantizar que tendría muy presente la marcha de la economía y los inversores se lo agradecieron con compras generalizadas. El presidente de la Fed ha ratificado ante los congresistas estadounidenses que mantiene la previsión de una retirada escalonada de su programa de compra masiva de bonos, a partir del último trimestre pero dejó la puerta abierta a modificar esta ruta si cambian las previsiones macroeconómicas. “Nuestro programa de compra de activos depende de la evolución de la economía y los mercados financieros, lo que implica que no hay un plan predeterminado”, ha explicado.

Las Bolsas mundiales reaccionaron con subidas a las palabras del máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos. En Europa, el Dax alemán repuntó un 0,65% y el Cac francés un 0,55%. El Ibex 35, que había llegado a perder durante la mañana un 1,22%, ha cambiado de signo y acabó cerrando la sesión con una tímida subida del 0,19% (hasta 7.812 puntos).

Bernanke, tras edulcorar el calendario anunciado de retirada de estímulos, “ha enfatizado la idea de flexibilidad total en el enfoque, lo que podría llevar a mantener o incluso aumentar las compras de bonos”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Las palabras de Bernanke, además de empujar al alza las Bolsas europeas, han hecho lo propio con Wall Street (que sumaba un avance del 0,5% a media jornada) y quitaron presión al mercado de deuda soberana. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha caído por debajo del 2,5% y fijó su menor nivel en tres semanas, ante la certeza de que la Fed no retirará demasiado rápido su programa de compra de bonos.

En Europa, la deuda de las economías más sólidas tuvo una ligera mejoría, con la rentabilidad del bund alemán cayendo 0,8 puntos básicos, mientras que el bono español a 10 años repuntó en 4,4 puntos básicos, hasta ofrecer una rentabilidad implícita del 4,732%. Este distanciamiento llevó a la prima de riesgo a repuntar hasta los 319 puntos básicos.

El empleo será la clave

En los planes detallados por Bernanke sobre la retirada de las medidas de estímulo el empleo ha vuelto a situarse como la principal variable que la Fed valorará a la hora de fijar un ritmo. Las compras de deuda en el mercado seguirán vigentes hasta que no se produzca una “sustancial mejoría” del mercado laboral, ha apuntado el presidente de la Reserva Federal.

Las palabras de Bernanke también han contribuido a reforzar el dólar frente al euro, que ayer se intercambió a 1,3135 dólares, su nivel máximo en tres semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_