_
_
_
_
_
Entrevista a Beatriz Barros de Lis, responsable de Axa IM en España y América Latina

“En España se vende más Bolsa que en Francia o Italia”

Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE, lleva al frente de la oficina de Madrid desde 2010

Beatriz Barros de Lis, responsable de Axa IM en España y América Latina.
Beatriz Barros de Lis, responsable de Axa IM en España y América Latina.Pablo Moreno

Defiende que pese a que los activos de Bolsa tienen actualmente mejores valoraciones, la renta fija, especialidad de la casa, nunca va a desaparecer de las carteras de los inversores. Recomienda los high yields y confía en que el relanzamiento del comercio mundial beneficie el crecimiento de las empresas.

Pregunta. ¿Cree que va a ser duradero el regreso del dinero a los fondos de inversión?

Respuesta. Lo vemos claramente, porque el dinero viene de los depósitos que ya no se van a remunerar como hasta ahora. Hoy por hoy los fondos son la alternativa más lógica que existe.

P. ¿Seguimos siendo conservadores?

R. El español es tremendamente conservador y, además, con una asignatura pendiente: el ahorro a largo plazo. Aquí se ha tendido a vender el fondo como un producto de inversión, cuando en realidad este está concebido para ahorrar a largo plazo, para facilitar, por ejemplo, la jubilación, que es un tema que está hoy muy sobre la mesa. Todavía no se ha asimilado la necesidad de complementar la pensión pública y que el fondo es, hoy por hoy, el mejor vehículo para ese objetivo a largo plazo, por encima de los planes de pensiones en España.

"El fondo de inversión es el mejor vehículo de ahorro a largo plazo, más que los planes de pensiones”

P. ¿Qué estilo caracteriza a Axa IM?

R. Tenemos múltiples estilos porque nuestra gestora sigue un modelo que llamamos multiespecialista. Intentamos cubrir todas las clases de activos, pero cada clase lo gestiona un equipo que tiene su propia personalidad. Pero si tuviera que ponerle un rasgo típico, sería que somos conservadores. Y la razón está en nuestra matriz, Axa Seguros, que obviamente imprime carácter. Una compañía líder a nivel mundial que está a la vanguardia de la inversión financiera, tiene unas necesidades que hay que saber comprender y darles soluciones. Una vez que hemos testado esas estrategias y Axa nos las ha comprado, que es nuestro mayor cliente y el más exigente, se lo ofrecemos a terceros, a otras compañías de seguros, que hay muchas en Europa que son competencia de nuestra matriz pero que compran a Axa IM con absoluta fe y tranquilidad; a fondos de pensiones, a otros fondos de inversión y a toda la distribución a través de bancos, fundamentalmente banca privada.

P. ¿Tienen compañías españolas en sus carteras?

R. Sí que hay. Igual que puede parecernos que a Europa aún le quedan muchos deberes por hacer y que aún está en una situación ciertamente controvertida, muchas empresas cotizadas se van a beneficiar pronto, si no lo están haciendo ya, del relanzamiento del comercio global. A partir del segundo semestre la economía global va a crecer más y hay que tener en cuenta que muchas compañías españolas, y las europeas en general, generan más del 50% de sus ingresos fuera de Europa. Esta capacidad de vender fuera puede ayudar mucho.

P. Se les conoce sobre todo por sus productos de renta fija y esta ya no está de moda.

R. Un 55% de nuestros activos están en fondos de renta fija. Tenemos mucho dinero ahí y es lo que nos ha dado marca, pero también ha sido porque en los últimos años ha habido mucho más interés en estos productos, con lo cual nunca hemos tenido la ocasión de presentar realmente los fondos de renta variable. Pero tenemos patrimonios importantes en Bolsa europea o americana.

“Vendemos más pero no hemos visto la famosa ‘gran rotación’ hacia la renta variable ”

P. ¿Notan ese mayor apetito por la Bolsa?

R. No hemos visto la famosa gran rotación de la que tanto se habla. Seguimos teniendo muchas entradas a renta fija, pero sí es cierto que estamos empezando a vender variable también. De hecho, en España se está vendiendo más que en Francia o Italia. Es verdad que somos conservadores, pero todos buscamos rentabilidad y, si quieres eso, tienes que aumentar tu apetito por el riesgo y este ha aumentado porque el entorno económico ha mejorado.

P. Y en renta fija, ¿qué recomiendan?

R. Hemos sido pioneros en determinadas gamas, como ha sido la estrategia de duración corta, que actualmente se mira con interés por los posibles riesgos de subida de tipos. Llevamos muchos años gestionando así bonos de alta rentabilidad tanto en Europa y EE UU como en emergentes. Son ideas que van a seguir funcionando bien ya que puedes atrapar una buena rentabilidad, pero tienes la protección que te da entrar solo en vencimientos cortos. También sigue siendo atractivo el high yield, que son los bonos de alta rentabilidad, sobre todo estadounidenses, apoyados por los datos que dicen que la economía americana va bien y corrobora Bernanke con su retirada del programa de ajuste cuantitativo. No creo que haya nadie que de un plumazo quiera liquidar su cartera de renta fija, aunque es verdad que las valoraciones son ahora mucho más atractivas en la renta variable.

"Es buen momento para los fondos"

P. ¿Cómo ha evolucionado Axa en España en estos 10 años?

R. Somos la gestora de la compañía de seguros y, a nivel mundial, unos dos tercios de los activos que gestionamos es dinero de la aseguradora. En España la proporción es muy inferior y no es nada de lo que nos ocupemos en esta oficina. Los activos que gestionamos son de terceros. Hasta 2007 el crecimiento fue grande y llegamos a tener un volumen muy elevado, luego vino un descenso fuerte en 2008 y ahora estamos recuperándonos de forma consistente. Nuestras expectativas son buenas porque creemos que el mercado español de fondos está en un momento bueno.

P. ¿Tienen algún objetivo concreto?

R. Seguir creciendo, seguir ganando cuota de mercado y situarnos entre las grandes, entre las gestoras preferidas de los españoles.

P. Supongo que se refiere a las gestoras extranjeras, ¿las españolas son inalcanzables?

R. Las internacionales estamos en el apartado de fondos de mayor valor añadido, mientras que las españolas se han centrado mucho en lo que eran fondos monetarios, garantizados. Las nacionales se han focalizado en el producto que demandaba el cliente minorista, mientras que nosotras nos hemos ido más al cliente de banca privada, que tenía unas necesidades de producto más allá del puro fondo monetario o garantizado.

Archivado En

_
_