_
_
_
_
_
Gastronomía

Ricard Camarena, la cocina más completa de Valencia

El chef propone una cocina basada en el producto de proximidad. Dirige la oferta culinaria del restaurante madrileño, Ramsés.

Ricard Camarena, en la entrada de su restaurante en Valencia.
Ricard Camarena, en la entrada de su restaurante en Valencia.
Paz Álvarez

Es, sin duda, el chef más completo que tiene en estos momentos la ciudad de Valencia. Ricard Camarena tiene entre manos uno de los proyectos gastronómicos más interesantes de España. Tres espacios distintos con tres cocinas diferentes para otros tantos presupuestos, lideradas todas por un cocinero de gran personalidad, que dirige también un ambicioso proyecto en Madrid, la dirección de la cocina del restaurante Ramsés, en plena Puerta de Alcalá. El recorrido puede comenzar en Central Bar, una interesante barra en el Mercado Central de Valencia, donde se puede tomar una cocina sencilla y rápida, con la garantía que da disponer de un producto fresco recién adquirido, como unas cigalas salteadas, unas clochinas (mejillones pequeños) en cazuela, unos buñuelos de bacalao, unas croquetas o un sabroso conejo al ajillo. El precio medio es de unos 10 euros. Abierto de 8 a 17 horas de lunes a sábado.

La siguiente parada es el Canalla Bistró, un espacio desenfadado con buena relación calidad precio, donde se ofrecen comidas y cenas al ritmo de los ochenta. En la carta se encuentran ensaladas, un potente sandwich de pastrami o un taco de cochinita pibil. El ticket medio es unos 25 euros. Ycuenta con un menú diario por 15,50 euros.

Palabras mayores es el espacio gastronómico, en el mismo edificio que Canalla Bistró, que lleva el nombre del autor, Ricard Camarena Restaurant, su apuesta más personal, arriesgada e innovadora, con la que nada más abrir ya consiguió una estrella Michelin. Cocina de sabor y producto en uno de los locales más bonitos de España. Amplio, diáfano, decorado con materiales nobles, en tonos piedra y con la cocina vista. La idea es comenzar con alguna de las dos opciones de menú degustación que ofrece. Uno de ellos, a 90 euros (IVA incluido), donde se incluye una hogaza de pan ecológico, que presenta atado con un paño y una cuerda; con un aperitivo, que puede ser cacahuete y anguila, dos ingredientes habituales de la cocina valenciana.

Plato de arroz con pescado azul.
Plato de arroz con pescado azul.

El resto del menú lo completan siete platos con dos postres, donde se puede encontrar una sopa fría y ligera de alficoz (una variedad de pepino), calamar, cilantro y pimienta negra; un plato refrescante de judia boby con canaillas, clochinas. Camarena le echa imaginación cuando presenta un vistoso plato, bautizado como el jardín del Principito, que no es otra cosa que una curiosa composición de brócoli, atún y jugo de tomate valenciano ligado con palo cortado. También juega con los espárragos blancos asados con cigalas. Y como no podía ser de otra manera estando en Valencia, el arroz no falta en la carta, y la opción es uno potente de pescado azul a la brasa. El otro menú, a 75 euros (IVA incluido), lleva también el citado pan, un aperitivo y tres platos a la elección de Ricard (por algo dice que esta es su casa y las reglas las que él dicta), y uno a la del cliente, además del postre. De postre, cerezas de la montaña de Alicante, suero de yoghurt y eucalipto o breva, vino, vinagre y vainilla.

Ricard Camarena Restaurant: Sumsi, 4. Tel 963 35 54 18. Valencia. www.ricardcamarena.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_