_
_
_
_
_
Pagará 217 millones de euros

Banca March ejerce su derecho de tanteo para evitar que Banco Madrid se quede con Inversis

Interior de una oficina de Inversis.
Interior de una oficina de Inversis.

Maniobra sorpresa. Banca March ha decidido dar un golpe de timón en la operación de venta de Banco Inversis, inicialmente adjudicado a la entidad andorrana Banco Privado Andorrano (BPA), la matriz de Banco Madrid. Una operación a la que habían dado el visto bueno los principales accionistas de Inversis.

La entidad mallorquina, propietaria de un 5% del bróker online, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido ejercer su derecho de tanteo preferente para adquirir la firma por 217,4 millones de euros.

Pero el objetivo de esta operación no es quedarse la entidad. De manera simultánea, Banca March ha llegado a un acuerdo para vender el negocio de banca privada de Inversis a Andbank, el principal rival de BPA durante el proceso de venta, por 179,8 millones de euros.

Fuentes financieras aseguran que los responsables de Banca March habían mostrado durante todo este tiempo fuertes reticencias a que el vencedor en la puja por Banco Inversis fuera BPA al considerarle un competidor directo ya que se trata de una entidad que ya tiene presencia en España, a través de Banco Madrid, especializado en el negocio de banca privada.

Una vez que se ejecute la operación, Banca March, además, se desprenderá del 50% de Banco Inversis, una participación con la que se hará el portugués Orey Antunes. Este también había presentado oferta vinculante por el bróker junto con el danés Saxo Bank. Según la nota remitida a la CNMV por Banca March, el objetivo es "seguir invirtiendo conjuntamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica y seguir impulsando el negocio institucional a nivel nacional e internacional".

La operación, no obstante, está sujeta a las pertinentes autorizaciones. Ahora, por tanto, la pelota está en el tejado del Banco de España, que deberá decidir si da el visto bueno al desmenbramiento de Inversis.

Accionistas

El resto de accionistas de Inversis sí habían dado el visto bueno a su adquisición por parte de BPA, cuya oferta superaba los 200 millones de euros. Bankia, el principal interesado en desprenderse del bróker al querer acelerar la venta de todas sus participadas, cuenta un 38,4%. Banco Sabadell, por su parte, tiene un 15,1%, un paquete heredado tras la compra de Caja Mediterráneo. Le siguen Indra, con el 12,8%, El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%) y Telefónica (5,2%). El 4,7% restante está en manos de particulares.

BPA, a través de su filial Banco Madrid, fue el primer postor de Inversis. La entidad, con un fuerte interés por crecer en el mercado español, ya realizó una oferta por el bróker online por 100 millones de euros) hace unos meses. Esta, sin embargo, finalmente no llegó a buen puerto al ser considerada insuficiente por los principales accionistas.

Fuentes oficiales de Banco Madrid han asegurado a Europa Press que respetan la decisión de Banca March de ejercer su derecho preferente de compra y han reiterado que su proyecto estratégico garantizaba la unidad del banco, el servicio a los clientes y el desarrollo futuro de la entidad financiera.

"Banco Madrid mantiene plenamente activos sus planes de crecimiento en el mercado español como entidad de referencia en banca privada y seguir aportando valor e innovación al sector financiero", han indicado.

Inversis fue fundado en 2002 y al cierre del primer cuatrimestre de 2013 gestionaba un patrimonio de 40.600 millones de euros de activos, de los que 4.500 correspondían a particulares. La entidad cuenta con 120 puntos de venta y agentes en toda España, según figura en su página web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_