_
_
_
_
_
Recuperan el precio de hace una semana

Los cigarrillos Winston bajan 10 céntimos el precio

La compañía tabacalera Philip Morris subió a principios de mes 10 céntimos el precio Con esta medida Hacienda busca recaudar 600 millones

Tabaco
TabacoREUTERS

Los cigarrillos Winston han bajado hoy diez céntimos la cajetilla de tabaco, con lo que sus precios se sitúan en los mismos niveles que antes del pasado viernes, 5 de julio, en el que su fabricante, la tabaquera Japan International Tobacco (JTI), subió en esa misma cantidad las principales referencias de esta marca. Estos recortes en los precios de algunas de las versiones de Winston se producen después de que JTI, en respuesta a la subida de impuestos sobre las labores del tabaco aprobada por el Gobierno, procediera a incrementar hace justamente una semana el precio de sus principales marcas (Winston y Camel) en diez céntimos de euro. Con esta medida Hacienda busca recaudar 600 millones de euros para las arcas públicas. Sin embargo, la tabaquera ha decidido echar marcha atrás en la subida que aplicó a algunas variedades de Winston, como la de cigarrillos largos, y ha abaratado el precio de sus cajetillas en diez céntimos de euro.

La compañía tabacalera Philip Morris subió a principios de mes 10 céntimos el precio de Marlboro, L&M y Chesterfield entre otras marcas, como también había anunciado el mismo día Altadis, dueña de Ducados y Fortuna, incrementando una media de 11,9% el precio del tabaco de liar y un 6,6% el precio de los cigarrillos mecanizados, debido a la subida de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Esta subida de los impuestos se había incluido en el enésimo paquete de subidas fiscales presentadas por el Gobierno, y ha sido la cuarta subida sobre el impuesto del tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además del impuesto del tabaco, se ha establecido un gravamen en el gas fluorado que encarecerá 5 euros de media los aparatos de aire acondicionado o frigoríficos, y se incrementará en un 10% el tipo de bebidas alcohólicas como el whisky, el ron o la ginebra para recaudar 100 millones al año. Por otro lado, se suprimirá el beneficio fiscal de deducción por la depreciación de la cartera para recaudar el 78% de los 4.690 millones de euros que se estiman recaudar con todas estas medidas.

El repunte en los precios que estimaba aumentar una media de 15 céntimos por cajetilla se debe a que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos, y el tipo específico en el tabaco de liar pasa de 8 euros a 22 euros por kilo. De esta manera la fiscalidad del tabaco de liar sube del 68,5% al 75%, reduciendo la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Entre las picaduras de liar hay alzas de precios generalizados que según formatos oscilan entre los 2,45 y los 0,25 euros/unidad, a excepción de “Tail Wind (16 g)” y “Tail Wind (70 g)” que bajan 0,05 y 0,20 euros/unidad, respectivamente.

Sin embargo, según la resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), “Winston Classic 100”, “Winston Bluevolution Blando”, “Winston Evolution (cajetilla blanda)” y “Winston Redvolution Blando” cuestan ahora 4,10 euros en los estancos, frente a los 4,20 de ayer.

Entre las marcas de cigarrillos que también modifican hoy su precio se encuentran “Coronas A.B. Duro 100” y “Coronas Black Soft”, que también bajan diez céntimos, hasta fijarse en 4,10 euros/cajetilla, mientras que “Romeo y Julieta KS”, que sube 0,15 euros, hasta los 4,40 euros/cajetilla.

El BOE también recoge una fuerte subida en las picaduras de pipa de la marca “Keops Pipe Tobacco”, que en su referencias “American Blend” y “Negro”, ambas de 100 gramos, se ha duplicado, al pasar de cuatro a ocho euros/unidad, mientras que en el formato de 50 gramos el alza ha sido de 1,9 euros, hasta 3,9 euros/unidad.

Cada vez se fuma menos

El mercado de cigarrillos ha registrado una disminución del 14,1% en las ventas hasta abril con respecto al año anterior, y frente a este retroceso, el tabaco de liar ha crecido un 46,4% en un mercado de crisis marcado por el enfriamiento del consumo, según Europa Press. Sin embargo, a pesar de que la industria tabacalera ha facturado un 7% menos que el año anterior, se han alcanzado los 3.139,5 millones de euros por 763,96 millones de cajetillas vendidas hasta abril según datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_