_
_
_
_
_
El IEE pide una bajada de impuestos al ahorro y la inversión

Propuestas para consolidar la recuperación

Feito pide que se baje la prestación por desempleo inicial a quien cobre una indemnización por despido y, a cambio, se alargue el periodo de cobro del seguro de paro

El presidente de la CEOE, Juan Rosell en primer plano, y el presidente del IEE, José Luis Feito. EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell en primer plano, y el presidente del IEE, José Luis Feito. EFEEFE
Raquel Pascual Cortés

La economía española ha iniciado la recuperación ya. Eso es incuestionable a la luz de los últimos datos de actividad restrados en el tercer trimestre, según el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Jose Luis Feito. La incógnita, para los expertos de este organismo es qué ocurrirá a partir de los próximos seis u ocho meses; o mejor dicho cómo consolidar y hacer más vigorosa esa recuperación.

En el informe Las políticas de oferta nos sacarán de la crisis, los expertos del IEE, entre los que están su director general, Joaquín Trigo, y el profesor Juergen B. Donges, hacen varias propuestas para intentar hacer más firme la vuelta al crecimiento económico.

1.Lograr completar el ciclo. Según su teoría, toda recuperación "con consistencia" pasa por tres ciclos: primero la mejora del sector exterior, algo que ya ha logrado la economía española; en segundo lugar el aumento de la inversión, que dependerá, en su opinión de las políticas que adopte a partir de ahora el Gobierno; y esto debería traer consigo la recuperación del empleo y, en última instancia, del consumo.

2. Bajada de impuestos al ahorro y la inversión. Por tanto, según lo propuesto por el IEE, "lo más urgente ahora es recuperar la inversión privada y pública". Consideran que esto está fundamentalmente en manos de las políticas que adopte el Ejecutivo. Según su recomendación, el Gobierno de Mariano Rajoy debería adoptar cuanto antes medidas fiscales diferentes de las adoptadas hasta ahora, porque "se ha tardado mucho en subir algunos impuestos y se han subido otros que no deberían haberse subido", dijo Feito.

La solución fiscal que proponen desde el IEE pasa, por tanto, por aumentar los impuestos indirectos y, por el contrario, bajar los que gravan el ahorro de las rentas de capital y el tipo general que pagan las empresas en el impuesto de sociedades, que según Feito, ahora "tienen una tributación brutal".

3. Reforma laboral y de las pensiones. Junto a las medidas fiscales, los expertos del IEE consideran que es impresicindible que el Gobierno acometa la reforma del sistema de Seguridad Social en septiembre, tal y como ha anunciado el Ejecutivo. Y, además acometa una nueva vuelta de tuerca a la legislación del mercado de trabajo.

En concreto Feito precisó tres aspectos que deberían "clarificarse" o "mejorarse" legalmente en materia laboral. El primero de ellos, consistiría en impedir que los defectos formales de un despido colectivo supongan su anulación. En segundo lugar, consideró que los procedimientos de los descuelgues de convenios deberían ser más sencillos y eficaces, porque según dijo Feito, no se están produciendo con la intensidad que preveía el Gobierno.

Y, finalmente, estos expertos solicitan una reforma de los servicios públicos de empleo y del cobro de la prestación por desempleo. En concreto, Feito abogó por una mayor eficacia en la intermediación laboral, que no alcanza ni el 3% frente al 20% de otros países europeos; y sugirió una reforma del seguro de paro de forma que quienes cobren una indemnización por despido cobren una prestación más baja al principio de su situación de desempleo y, en compensación, se alargue su periodo de cobro más allá de los dos años actuales. El objetivo de este último cambio sería, según él, que el cobro de la prestación por desempleo no desincentivara al principio la búsqueda de un puesto de trabajo.

El FMI se equivoca

Los expertos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) se unieron ayer a las valoraciones generales de rechazo a las negras previsiones para la economía española hechas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente de esta entidad, José Luis Feito, aseguró sin dudarlo que el FMI se equivoca, ya que según las previsiones de este instituto la economía española lejos de estancarse en 2014, crecerá un 0,7%. Es más, tanto Feito como el Profesor Juergen B. Donges restaron importancia a la rebaja de las perspectivas del FMI para España e interpretaron sus estimaciones como "un mensaje político" destinado al Gobierno español. En su opinión, se trataría de una llamada de atención al Ejecutivo de Rajoy para que no rebaje el ritmo de las reformas que le quedan por aplicar, ahora que el sector exterior se está recuperando y a medida que se va avanzando más la legislatura, y las medidas impopulares podrían dañar los futuros resultados electorales. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_