_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube a los 309 puntos básicos

El Ibex se aferra a los 8.000

El euro cae ligeramente frente al dólar

Pantalla con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Pantalla con el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

La incertidumbre ha vuelto a hacer acto de presencia en la Bolsa madrileña. Después del buen tono de la sesión anterior, este martes la indecisión se ha instalado entre los inversores. En este escenario, en el que el FMI ha retrasado la recuperación de España a 2015, el Ibex hace fuerzas de flaqueza y resiste a las embestidas. El selectivo cierra con un retroceso del -0,03%, pero conserva la barrera psicológica de los 8.000. 

El resto de plazas europeas se muestran más optimistas. El Dax alemán se ha anotado un 1,12%; el Cac francés ha subido un 0,52; el Footsie británico, un 0,98% y el Euro Stoxx, un 0,5%. Tan solo el Mib italanio, en sintonía con el Ibex, se ha dejado un -0,06%.

La sesión comenzaba con alegría después del acuerdo alcanzado ayer entre el Eurogrupo y el Gobierno griego para liberar el siguiente tramo de ayuda. Poco después la atención pasó a situarse en la emisión sindicada a 15 años lanzada por el Tesoro. La tranquilidad que atraviesa el mercado de renta fija ha sido la excusa para colocar 3.500 millones con una rentabilidad anual del 5,15%, que es equivalente a 280 puntos básicos. Según la información proporcionada por el ministro de Economía y Competitividad al término de la reunión del Ecofin, la demanda ha superado los 7.500 millones de euros.

El mercado auguraba con expectación las previsiones del FMI, después de que ayer el organismo que dirige Christine Lagarde reclamase a los miembros de la eurozona acciones “concertadas” para impulsar el crecimiento, reducir el desempleo y eliminar la fragmentación financiera, y pidiese al BCE más medidas, como nuevos recortes de tipos o más inyecciones de liquidez, que apoyen la recuperación de la unión monetaria.

De acuerdo al informe, el FMI contradice todas las estimaciones del resto de organismos, tanto nacionales como internacionales, y señala que no será hasta 2015 cuando la economía empiece a registrar tasas de crecimiento positivas. Esto se produce el mismo día en que Luis María Linde, gobernador del Banco de España, afirmaba que a finales de este año comenzaría la recuperación.

Entre los valores que peor comportamiento han registrado se encuentran Repsol (-2,32%), CaixaBank (-1,47%) e Inditex (-1,32%). En el lado opuesto, es decir, las cotizadas que más han subido están Indra (+2,88%), Acciona (+3,05%) y FCC (+6,67%).

En el mercado de deuda la tranquilidad sigue siendo la nota predominante, algo que ha sido aprovechado por el Tesoro para realizar una emisión sindicada a 15 años. El riesgo país ha repuntado ligeramente hasta los 309 puntos con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,75%.

En el mercado de divisas, el euro da hoy un respiro a las exportaciones europeas y cae levemente hasta 1,278 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_