_
_
_
_
_
Informe de precios de Tinsa

Sepa dónde las casas ya valen la mitad y dónde solo se han rebajado un 13%

Rebajas de más del 55% desde máximos en los municipios de Casares y Manilva, en Málaga y El Ejido en Almería Baiona, en Pontevedra, y Capdepera, en Baleares, es donde menos se han rebajado los inmuebles, apenas el 13%

Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE/Archivo
Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Una de las empresas líderes del mercado de tasación, Tinsa, ha presentado esta mañana su informe de precios inmobiliarios relativos al mes de junio y en él se constata una vez más que el precio de las casas continúa sin encontrar su suelo, aunque ya existen zonas donde las rebajas medias consolidan una clara tendencia a la moderación, como son los dos archipiélagos, que registran rebajas de apenas el 3,7%.

En términos generales, la depreciación media anual registrada el mes pasado fue del 10,6%, muy similar a la del mes anterior (-10,4%), lo que llevó al índice de esta empresa a los 1.421 puntos, o lo que es lo mismo, niveles del año 2004. Así, la variación acumulada desde máximos representa ya un ajuste del 37,8%.

Por este motivo, si la media nacional arroja un ajuste de esa magnitud, es lógico que existan localidades donde las casas ya valen la mitad (-50% o más) de lo que costaban cuando alcanzaron sus precios máximos, allá por el año 2007. La misma empresa, Tinsa, ha realizado en paralelo varios informes sobre la situación del mercado en las principales costas españolas y de ellos se puede extraer la lista de las localidades donde más ha bajado el precio de la vivienda y donde se han abaratado menos.

Las 10 localidades donde se han producido los descuentos más elevados son:

Casares (Málaga), -55,7%,

El Ejido (Almería), -55,4%;

Manilva (Málaga), -55,2%

Castelló de Empúries (Girona) -53,7%

Pineda de Mar (Barcelona) -52,1%

Mataró (Barcelona) -52,0%

Mogán (Gran Canaria) -51,1%

Vera (Almería) -51,0%

Roquetas de Mar (Almería) -50,0%

Estepona (Málaga) -50,0%

Por contra, los seis municipios donde menos se han depreciado los pisos desde que estalló la burbuja son:

Baiona (Pontevedra) -13,2%

Capdepera (Baleares) -13,9%

Sanxenxo (Pontevedra) -16,5%

Ibiza y Formentera (Baleares) -16,8%

Sada (La Coruña) -16,6%

Moaña (Pontevedra) -17,5%

En cuanto a qué tendencia van a continuar registrando los precios en las viviendas de las zonas costeras, Tinsa asegura que seguirán bajando a corto plazo, si bien en los últimos meses lo está haciendo a un ritmo inferior. De hecho, su análisis insiste en que las casas para vacaciones o segundas residencias van a continuar siendo un componente importante del mercado español. Fundamentalmente por dos motivos, primero porque España es uno de los destinos residenciales preferidos por los europeos y segundo por la estrategia que están siguiendo las instituciones públicas de promocionar la marca España como destino vacacional.

Plazos de venta

Los expertos insisten en que la posición competitiva en este mercado mejora por disponer de un producto diferenciado, que se dirige a un nicho de demanda concreto. Pese a todo, Tinsa advierte que dentro del stock actual existen productos con bajas posibilidades de venta, sobre todo si están localizados en enclaves que carecen de buenas infraestructuras.

Aún así, la pirámide de población española ofrece posibilidades de futuro en este segmento, al incrementarse la población en edad de poder plantearse esta clase de inversiones.

En cuanto a los plazos de venta, éstos continúan siendo moderadamente largos, aunque depende del tipo de producto, la zona y el perfil del demandante. El informe elaborado por Tinsa distingue entre los pisos entre 45 y 65 metros cuadrados con 1/2 dormitorios y 1/2 baños y las viviendas unifamiliares, que suelen contar de 150 a 200 metros cuadrados de promedio, tres dormitorios y al menos dos baños.

Mientras en el primer caso los plazos de venta oscilan entre un mínimo de seis meses y un máximo de 24 meses, en el caso de las casas más grandes, el plazo más bajo no se sitúa en ningún caso por debajo de los 10 meses y puede llegar a prolongarse hasta los 30 meses o dos años y medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_