_
_
_
_
_
Estrecha el cerco sobre Apple, Google o Microsoft

La OCDE quiere frenar la evasión fiscal de las grandes tecnológicas

Los lobbies empresariales exigen un cambio radical de la normativa Apple creó dos empresas en Irlanda para sortear el pago de impuestos

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt
El presidente ejecutivo de Google, Eric SchmidtReuters

Los Gobiernos de la OCDE tratarán de frenar una serie de argucias tributarias utilizadas recientemente por gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Google o Microsoft. El propósito es poner en marcha una iniciativa internacional para combatir la evasión tributaria corporativa, según el borrador de un plan de acción al que Reuters ha tenido acceso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asesora a sus miembros –en su mayoría países desarrollados– respecto a políticas tributarias y económicas, recibió una solicitud por parte del G-20 (el club de los 20 países más ricos del mundo) para formular medidas que eviten que las grandes compañías desvíen sus ganancias a paraísos fiscales.

Un borrador preliminar del plan, fechado el 27 de mayo, muestra que la organización ya identificó con bastante anterioridad ciertos esquemas de desvío de fondos. “Las normas tributarias nacionales e internacionales deberían ser modificadas para alinear con mayor detalle el destino de las ganancias con la actividad económica que genera esa renta”, apunta el borrador. El texto diseñado por la OCDE ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los lobbies empresariales, que tradicionalmente han justificado el recurso a ese tipo de tretas fiscales para desviar ganancias a paraísos fiscales porque, en su opinión, “hay una necesidad de cambiar las normas”. Sin embargo, los legisladores siguen considerando que el problema que genera la evasión no es de carácter normativo.

Con esta iniciativa, parece que se estrecha el cerco sobre las tretas o trucos que emplean algunos grandes grupos multinacionales para pagar menos impuestos. Así lo puso de manifiesto en EEUUun informe elaborado por el Subcomité de Investigaciones de la Cámara Alta que determinó que Apple había creado dos sociedades subsidiarias en Irlanda (Apple Operations International y Apple Sales International) que carecían de empleados y presencia física y cuyo único fin era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias para sortear el pago de impuestos.

La organización ve una moderada mejora en el PIB

Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a un crecimiento particularmente intenso en EEUU y Japón. Los indicadores de mayo –que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico– señalan que en la OCDE y en la zona euro en su conjunto estuvieron por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, con 100,6 y 100,3 puntos, respectivamente. Por encima de la media se situaron igualmente los siete principales países (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y EE UU) en su conjunto (100,8), si bien mostraron divergencias.

Los principales incrementos anuales fueron los del Reino Unido (+1,25 puntos), Italia (+1,24 puntos) y Japón (+1,22), frente a los más moderados de EE UU (+0,82) y Alemania (+0,58 puntos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_