_
_
_
_
_
Llamamiento a sindicatos y empresarios para “redoblar” la negociación.

El Gobierno dice que aún hay tiempo para negociar los convenios

Poco a poco se va conociendo el goteo de convenios afectados por el fin de la ultraactividad. A partir de la fecha de hoy, los convenios que vencieron hace un año o más corren el riesgo, literalmente, de desaparecer. La reforma laboral acabó con la prórroga indefinida de los convenios, la llamada ultraactividad, y puso la fecha de hoy como límite para alcanzar un nuevo acuerdo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho tener “muchísima confianza” y está “segura” de que empresarios y trabajadores van a “encontrar soluciones en el ámbito de la negociación” para cerrar los convenios colectivos pendientes. En concreto, ha dicho que “tienen tiempo de seguir negociando” y cerrando acuerdos a lo largo de hoy.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz ha afirmado, por su parte, que el número de trabajadores pendientes de sus convenios colectivos por el vencimiento hoy del plazo permitido por el Gobierno se ha reducido en los últimos cinco días desde 1,8 millones a 1,3 millones tras haberse firmado en este periodo acuerdos y prórrogas de convenios con efectos sobre entre 400.000 y 500.000 empleados.

Górriz ha considerado esto una “buena noticia” y aunque cree que el impulso que se ha dado a la negociación en los últimos tiempos ha sido importante, “se tiene que hacer mucho más”. Al dirigente sindical le parece “irresponsable” que haya sectores empresariales que se planteen dejar decaer convenios colectivos teniendo en cuenta los efectos que tendría el recorte de la renta de los trabajadores sobre el consumo y la recaudación de IRPF. “Significaría más recesión”, ha advertido.

 No obstante, ha reconocido que “son pocos” los empresarios que están optando por hacer decaer los convenios, si bien ha precisado que entre ellos se encuentran las patronales del País Vasco (comunidad donde 300.000 trabajadores están pendientes de su convenio) o el convenio de Candy, que afecta a 200.000 trabajadores.

La CEOE es partidaria de plazos flexibles

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha afirmado que se van a dar unos plazos flexibles para que, a través de una mediación o arbitraje si no hay acuerdo, pueden firmarse los convenios denunciados y pendientes de renovación que vencen hoy. “Todo va por su cauce. Sin duda, los acuerdos que se firman en la CEOE y en la CEIM se respetan todos, con lo cual no va a haber ningún conflicto ni tiene por qué haber nada malo”, ha añadido.

El presidente de la patronal madrileña ha asegurado que en Madrid los convenios mayoritariamente ya están renovados “y quedan muy pocos sin firmar”, mientras que en el resto de España “todavía hay algunos sin firmar y se está negociando”.

“Queremos que se llegue a un arreglo lo antes posible. Creemos que es una nueva era de relación entre trabajadores y empresarios que sea como debe ser, magnífica”, ha concluido Arturo Fernández. ˜

75.000 trabajadores afectados en Cataluña

Un total de 14 convenios sectoriales han decaído este lunes en Cataluña al cumplirse hoy la prórroga de un año en la para llegar a un acuerdo una vez caducado el convenio. Son 75.000 trabajadores, El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramón Bonastre, ha explicado que entre los afectados se encuentran las empresas de bebidas refrescantes, jarabes y horchatas; la industria de manufacturas de productos abrasivos; la pesca de arrastre al fresco de Arenys de Mar; la tracción mecánica de mercancías, y los fabricantes de bebidas refrescantes y distribuidoras de cerveza y bebidas no alcohólicas.

También han decaído los convenios de los almacenes de madera; las antiguas Agencias Distribuidoras de Gas Butano; las industrias de confección de ante, napa y doble faz; las masas congeladas; el comercio de óptica al detalle; los puertos comerciales dependientes de Puertos de la Generalitat, y los chocolates, bombones, caramelos y chicles.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramón Bonastre, ha detallado que estas cifras se corresponden a la situación del pasado jueves, por lo que ha pronosticado que habrá cambios en los próximos días tras las conversaciones producidas desde el fin de semana entre patronales y sindicatos: “Si se piensa bien, a ninguna de las partes les interesa que el convenio pierda vigencia”.

Según ha reconocido, el marco normativo no deja claro en qué situación quedan los 75.000 trabajadores, a quienes les ha dado tres consejos: “forzar” la adhesión de su sector al protocolo de prórroga de la' ultraactividad' firmado entre sindicatos, patronales y Generalitat en mayo; preguntar al Consejo Laboral si hay un convenio superior aplicable, y en última instancia, acudir a la vía judicial.

El secretario de Empleo ha afirmado que no existe ningún automatismo que haga perder los derechos laborales, y ha dicho que habrá que analizar caso por caso, pues hay contratos que tienen incorporadas condiciones concretas, y en otros, los afectados quedan amparados por un convenio superior.

8.480 trabajadores en Andalucía

El sindicato UGT-A ha destacado hoy  que unos 8.480 trabajadores se han quedado sin convenio vigente en Andalucía, a pesar de que en los últimos tres días se han firmado convenios con un número importante de trabajadores afectados.

La secretaria de Relaciones Laborales de UGT-A, María del Mar Serrano, ha destacado que es “el primer día de un largo camino”, ya que en octubre “hay que renovar un número amplísimo de convenios”.

“A partir de ahora queda una laguna legal, las condiciones tienen que adscribirse a las condiciones del contrato de trabajo, porque son condiciones que ya teníamos. Tú no puedes venir hoy y decirme que me cambias el horario, que me cambias la jornada, el salario, de forma unilateral. Al final esto habrá que judicializarlo, aunque para nosotros la judicialización es el último camino”, señala la responsable de Relaciones Laborales de UGT Andalucía.

Báñez, por su parte, ha asegurado que, en el caso de que alguno se quede “bloqueado”, los trabajadores “en ningún caso” se quedarán “desprotegidos” porque tienen un convenio de ámbito superior. Algo que no tiene porque suceder en todos los casos ya que no siempre existe un convenio de ámbito superior al que acogerse por arriba. En estos casos, el escalón al que caen los trabajadores una vez vencido su convenio es el estatuto de los trabajadores.

La ministra ha señalado además que los trabajadores y los empresarios “tienen tiempo de seguir negociando” y cerrando acuerdos a lo largo de hoy y “tienen que hacer el esfuerzo de redoblar esa negociación y cerrar los acuerdos pendientes y, con responsabilidad, tomar decisiones”. Además, ha apuntado que este mismo lunes “las partes pueden pactar seguir negociando”.

Archivado En

_
_