_
_
_
_
_
Examinará también la situación en Portugal y Grecia

El Eurogrupo revisará esta semana el programa para España

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con su homólogo sueco, Anders Borg, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una foto de archivo.
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con su homólogo sueco, Anders Borg, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una foto de archivo. EFE

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) inaugurarán el lunes en Bruselas una semana cargada de incertidumbre en cuanto a Portugal y Grecia, que incluirá también una revisión del programa de España sobre la recapitalización de la banca.

El acuerdo alcanzado anoche entre los conservadores lusos, para superar sus diferencias en la coalición de Gobierno y cumplir con lo que exige el rescate financiero del país, podría apaciguar los mercados la semana próxima.

De hecho, el riesgo de que el Gobierno portugués pudiera perder la mayoría absoluta por las desavenencias entre el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) y el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho, supuso el martes un varapalo para la Bolsa lusa, que cayó un 5,5%, y para la deuda, que se situó por encima del 8%.

Debido a la crisis política, las agencias de calificación se cebaron en Portugal: Standard & Poor's rebajó ayer de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana situada en “BBB” y considerada como “bono basura”; y el jueves fue Fitch la que mantuvo en pronóstico negativo la nota “BB+” de Portugal, también “bono basura”.

En el ambiente impera el convencimiento de que un desacuerdo político continuado impediría continuar con los ajustes del rescate financiero de Portugal, de ahí que el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y el gobernador del banco emisor, Carlos Costa, advirtieran de las consecuencias negativas de la incertidumbre política.

La coalición lusa deberá aprobar en los próximos meses más medidas de austeridad para cumplir con las exigencias del rescate financiero, lo que a buen seguro provocará enfrentamientos con la oposición y los sindicatos.

El caso de Grecia todavía es más apurado. En Bruselas se da por hecho que no habrá más dinero del nuevo tramo de financiación de 8.100 millones de euros en tres meses, si el Gobierno heleno no llega a un acuerdo con la “troika” (CE, BCE y FMI) antes del próximo lunes sobre las reformas pendientes.

Con vistas a la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas continúan este fin de semana negociando con la “troika”, aunque el jueves las discrepancias sobre el despido de funcionarios seguían vigentes.

Atenas se comprometió a despedir a 2.000 empleados públicos antes de junio y a otros 2.000 hasta finales de año, pero el primer compromiso todavía no se ha cumplido y el Gobierno pretende que se computen los 2.600 trabajadores despedidos de la radiotelevisión pública, ERT, aunque la “troika” quiere ver cómo queda finalmente el cómputo de despidos, ya que parte de esos trabajadores, ahora en paro, pueden ser recontratados en la nueva ERT.

Los miembros del Eurogrupo también darán repaso a la ayuda de Bruselas para la recapitalización de la banca española.

En esa reunión, los ministros de Finanzas de la zona euro examinarán las conclusiones de la última visita efectuada a España por miembros de la “troika”.

Preguntado por las perspectivas de este tercer informe que será analizado el lunes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que “es positivo”, porque pone de manifiesto que España está cumpliendo “con todos o casi todos los pasos a los que se comprometió”, y dijo que los bancos españoles no necesitan más capital.

De los 100.000 millones de euros de los que puede disponer España para recapitalizar la banca, hasta el momento solo se han utilizado algo más de 41.000 millones.

Sin embargo, existe coincidencia en Europa en que si la situación económica no mejora, todo puede ser replanteable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_