_
_
_
_
_
Tiene con Telefónica un acuerdo para tres millones de casas

Vodafone y Orange deberán negociar con Jazztel el acceso a sus verticales de fibra

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel.
Santiago Millán Alonso

Tras el acuerdo con Telefónica para el uso compartido de las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios, Vodafone y Orange también tendrán que buscar un pacto con Jazztel, según distintas fuentes del sector.

Y es que Telefónica y Jazztel establecieron un acuerdo en octubre pasado para el acceso compartido a las infraestructuras verticales en los hogares ya existentes y la co-inversión en el despliegue de nuevas acometidas. Estas fuentes explican que el pacto contempla extender la cobertura a tres millones de unidades inmobiliarias, 1,5 millones cada una, que luego compartirán.

Así, según estas fuentes, Orange y Vodafone deberán negociar con Jazztel para poder acceder a las unidades inmobiliarias incluidas en este proyecto conjunto con Telefónica. La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals ya ha empezado los despliegues, proyecto para el que cuenta con el respaldo de ZTE, que concedió a la operadora una línea de crédito de 450 millones de euros.

En cualquier caso, el acuerdo de Telefónica y Jazztel está abierto a la incorporación de terceros operadores.

En este sentido, otras fuentes del sector indican que en el acuerdo establecido entre Telefónica, Vodafone y Orange tendrán cabida todos los operadores, lo que implicaría que es aplicable a Jazztel.

Este pacto contempla que la infraestructura ya desplegada por Telefónica podrá ser empleada por Vodafone y Orange. Recíprocamente, cuando estos dos operadores desplieguen infraestructuras nuevas fuera de la cobertura de Telefónica, esta última podrá solicitar también el uso compartido de los verticales de sus competidores. Una situación que podría darse también con Jazztel si hay un acuerdo.

Orange y Vodafone establecieron en marzo un acuerdo para llegar a seis millones de unidades inmobiliarias hasta 2017.

La cuestión podría acelerarse una vez que la CMT marque los precios del uso de las verticales, algo que Telefónica, Vodafone y Orange no llegaron a acordar. La CMT podría aprobar su resolución para este tema antes de agosto, tal y como señaló este miércoles su presidente, Bernardo Lorenzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_