_
_
_
_
_
El satélite ya está en pruebas y pronto orbitará la Tierra

Thales se afianza en el sector de las comunicaciones de satélite con Ingenio

Su producto estrella es el sistema de telemetría, seguimiento y control Desde la empresa recalcan el efecto positivo del proyecto sobre otras empresas españolas

Sistema de telemetría, seguimiento y control implementado en el satélite Ingenio
Sistema de telemetría, seguimiento y control implementado en el satélite Ingenio

Thales Alenia Space España ha sabido desenvolverse con éxito en el momento económico que atraviesa nuestro país, pues ha logrado aprovechar el encargo del desarrollo del satélite Ingenio, conseguido con el acuerdo de explotación del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), para posicionarse a nivel global como una empresa líder en el ámbito de la comunicación de satélite.

El acuerdo, concedido en 2007 por los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio, ha contado con una inversión total de 325 millones de euros, de los cuales 135 han sido aportados por el Ministerio de Defensa y los 190 restantes por la industria. Dicho acuerdo integra el desarrollo de dos satélites, el Paz, dotado con un instrumento radar y orientado a fines militares, y el anteriormente mencionado Ingenio, que se dedicará a la captación de imágenes para el uso civil. La combinación de ambos proporcionará a España "autonomía e independencia en la toma de imágenes del planeta", afirma Rafael Navarro, responsable del laboratorio de detección óptica. "El satélite se encuentra ya en fase de pruebas y pronto comenzará a orbitar la Tierra de polo a polo, recopilando imágenes de alta resolución para todo tipo de usuarios", continúa.

Thales ha sido la encargada de desarrollar la electrónica del instrumento óptico, donde ha radicado la mayor dificultad de un proyecto que se ha alargado hasta los cinco años, y los sistemas de comunicaciones, que han conseguido posicionar con firmeza a la empresa en el mercado como integradora de sistemas de transmisión para satélites.

El producto estrella es el sistema de telemetría, seguimiento y control (TTC, en sus siglas en inglés), imprescindible para la supervisión de cualquier satélite, y en el que "Thales se ha convertido en líder mundial, copando más del 50% del mercado accesible", en palabras de Ernesto López, jefe de la línea de productos de radiofrecuencia, "un mercado, el de la observación, que empieza a desarrollarse ahora", apunta Juan Garcés, presidente de la firma.

Por último, caber destacar el efecto positivo que ha tenido el proyecto sobre las empresas nacionales, pues en Thales han invertido más de un tercio de sus compras en la industria española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_