lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Lanza un servicio de venta a distancia en internet

Llega a España la república online de Ikea

Cliente en el exterior de una tienda Ikea

Comprar un sofá o una alfombra de diseño y a precios asequibles... desde el ordenador de casa. La filosofía Ikea se acerca a la web. La cadena sueca, que no tiene tienda online en España pero sí en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, da pasos hacia el lanzamiento de la ventas a través de internet en el mercado local. Como movimiento previo, la compañía sueca ha puesto en marcha en España un nuevo servicio venta a distancia en su web www.ikea.es. No es exactamente una tienda online, pero sí permite comprar desde el ordenador y recibir el pedido en casa. El objetivo es, según explican en la empresa, “facilitar el acceso a los productos a un mayor número de clientes en la zona de influencia de las tiendas”.

Con este proyecto, la compañía de decoración a bajo coste da un paso más en España hacia el comercio digital, uno de los segmentos en los que ha centrado parte de su desarrollo en otros países. “Ikea dispone de un servicio de venta online en varios países, como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos”, aseguran desde la empresa, y añaden que la compañía “sigue trabajando para instaurar la venta online en el resto de países del grupo Ikea, entre ellos España”, añaden.

Precisamente el área online ha sido uno de los flecos de su estrategia por el que ha recibido algunas críticas: la ausencia de tienda online en muchos países donde está presente, argumentan los expertos, puede hacer que la mayor tienda de decoración del mundo pierda una importante fuente de ingresos.

Ikea se ha puesto manos a la obra y da pasos para la expansión de las tiendas online en los países donde aún no cuenta con ella. En España, donde la empresa tiene 15 tiendas, el nuevo servicio a distancia ya está en marcha en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, Albacete, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Salamanca, Soria, Teruel, Badajoz y Valencia y tiene un coste de 39 euros, además de los gastos de transporte y montaje.

El proceso de venta a distancia no es electrónico: el cliente elige los productos, realiza un registro, crea una lista de artículos, envía su pedido a una determinada tienda y, una vez que se da su aprobación a los costes y realiza el pago, la mercancía se recibe en casa. Como cualquier compra en tienda presencial, la compra tiene un plazo para cambio o devolución de 120 días siguientes a la compra, y 180 días para socios de Ikea Family.

En los países donde ya se ha implantado la tienda online, la compañía no ofrece todo el catálogo de productos, sino una importante selección. Además, ha registrado altas tasas de crecimiento: en Reino Unido, por ejemplo, la empresa declaró en el último ejercicio fiscal un incremento de las ventas comparables a través de internet (like for like en inglés) del 25%, tras implantar una agresiva estrategia comercial que supuso incrementar de 4.500 a 6.000 el número de productos disponibles en la tienda de la web.

Uno de los aspectos que el grupo tendrá en cuenta para lanzar la tienda online, será la logística: Ikea tiene dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas del suroeste de Europa y que son “la base logística para la expansión de Ikea en la Península”.

@castelloceci

Más inversión en España

Ikea asegura que mantiene su “confianza en España” y por ello reitera el objetivo de “seguir creciendo e invirtiendo con la apertura de nuevas tiendas y la mejora de las actuales”. De esta la multinacional de decoración continúa su proceso de expansión para que “tres de cada cuatro españoles tenga una tienda Ikea a menos de una hora en coche de cualquier hogar”.

Con esa idea de fondo, la compañía ha lanzado algunas iniciativas encaminadas a “estar más cerca de un mayor número de personas, mejorando la experiencia de compra, ofreciendo más servicios y productos a precios cada vez más asequibles para cualquier bolsillo”, cuentan en la compañía.

Además del nuevo servicio de venta a distancia, Ikea ha puesto en marcha el proyecto Shopping Night, que llevará a cabo este viernes en la tienda en Sevilla. Consiste en abrir por primera vez una de sus tiendas hasta las 2:00 horas de la madrugada para que los clientes, además de comprar artículos rebajados hasta un 70%, puedan participar en diferentes actividades programadas, como asistir a un concierto de piano o hacerse un tatuaje. Es la primera vez en la que una de las actuales 15 tiendas del Ikea en España realiza una experiencia similar.

Ikea tuvo un beneficio neto de 3.200 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012 (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012), el 8% más. En España, las ventas cayeron un 2,5%, hasta los 1.425 millones. El grupo Ikea tenía 298 tiendas en 26 países y 139.000 empleados.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00