_
_
_
_
_
Elabora un informe para rebatir los argumentos del Gobierno

Inverco se resiste a bajar las comisiones de los planes de pensiones

Mariano Rabadán, presidente de Inverco
Miguel Moreno Mendieta

La patronal de los planes de pensiones, Inverco, ha entrado de lleno en el debate sobre la limitación de las comisiones que cobran este tipo de vehículos de ahorro. El Gobierno quiere reducir este tipo de gastos para promover la previsión complementaria para la jubilación, pero Inverco considera que el nivel de comisiones está ajustado, teniendo en cuenta las que se pagan en fondos de inversiones y en los planes de pensiones de otros países.

Diez días después de que se hiciera público la intención del Ejecutivo de reducir a la mitad las comisiones de gestión y administración máximas en planes de pensiones (del 2% y el 0,5%, respectivamente), Inverco divulgó un estudio sobre “comisiones de gestión, estructura de cartera y rentabilidades de planes de pensiones”, donde sostiene que el nivel de comisiones es bajo en España.

Una de las conclusiones de este informe es que la comisión media de gestión en fondos de pensiones fue del 0,8% en 2012, frente al 0,94% en fondos de inversión, a pesar del mayor peso de la renta variable en las carteras de fondos de pensiones y el mayor coste de administración en este tipo de instrumento de inversión. También se recuerda que la comisión media de gestión ha disminuido un 27% desde 2008.

El Gobierno, en cambio, ha esgrimido un informe de la OCDE donde se señala que el coste medio anual en los planes de pensiones individuales equivale al 1,1% de su patrimonio, frente a la media del 0,4% en países de la OCDE.

El planteamiento del Ejecutivo pasa por reducir a la mitad las comisiones las comisiones máximas de gestión y depósito. También baraja introducir algún tipo de comisión variable. Sobre este aspecto, el informe encargado por Inverco señala que en España el 11% de las instituciones de inversión colectiva ya aplican comisiones por resultado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_