_
_
_
_
_
La prima se estabiliza en 291 puntos

El Ibex cede el 7.900 pese al ímpetu de la banca mediana

Sabadell se dispara el 13,8% ante la expectativa de un acuerdo sobre los créditos fiscales El arranque positivo de Wall Street no traslada las alzas a las Bolsas europeas

El impulso de la banca mediana no ha bastado para que el Ibex consolide hoy los 7.900 puntos conquistados ayer. El selectivo ha cedido el 0,26%, hasta los 7.886,6 puntos, después de abandonar el tono positivo con el que inició la jornada.

 El ímpetu con que el Ibex había comenzado el mes de julio ha sido en principio flor de un día, en un mercado que espera nuevas referencias y que aguarda su cita de este jueves con Mario Draghi y la reunión del Banco Central Europeo. La Bolsa española arrancó la jornada con ascensos, aún bajo la estela de la subida del día anterior y del buen cierre de la víspera en Wall Street. Pero ha cedido a las ventas, en línea con el resto de plazas europeas.

Las fuertes subidas de la banca mediana no han sido suficientes para apuntalar los 7.900 puntos conquistados en la jornada de ayer. La razón que impulsa al sector financiero es la reforma que ultiman Hacienda y el Banco de España y que permitirá que la banca suavice el efecto por no poder computar como recursos propios los activos fiscales. Esto supondría que el sector no se vea obligado a renunciar a alrededor de 50.000 millones de euros que ahora computan como recursos propios de primera categoría y que dejarán de tener esa consideración con Basilea III, a partir de 2014. Y un mejor tratamiento regulatorio de estos activos fiscales ha disparado el 13,88% a banco Sabadell, la entidad que se vería más afectada, seguido de las alzas del 5,3% de Popular y el 5,9% de Caixabank. "Estas subidas han podido provocar el cierre de cortos, contribuyendo aún más a subir con fuerza", señala indica Soledad Pellón, analistas de IG Markets.

Wall Street, por su parte, parece dispuesto a seguir con la misma senda alcista de sus primeros seis meses del año y este martes el Dow Jones de Industriales sube un 0,3%.

En Asia, el Nikkei también se ha beneficiado del tirón de Wall Street con una subida de 246,24 puntos, un 1,78%, y quedó en 14.098,74 unidades. El resto de plazas europeos se inclinan por los números rojos con Francfort y Londres cayendo cerca del 1%.

Aparte de los datos de paro registrado conocidos hoy en España, la jornada no ha deparado demasiadas referencias. Únicamente la publicación esta tarde en EEUU de los pedidos de fábrica del mes de mayo y las ventas de automóviles de junio. Los pedidos a fábricas ha subido en mayo por segundo mes consecutivo, con un alza del 2,1%, desde un alza revisado del 1,3% en abril. El dato ha quedado ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de los analistas, que apuntaban una subida del 2%.

Desde Link Securities creen que esta sequía de referencias hará que muchos inversores opten por mantenerse al margen del mercado a la espera de conocer qué es lo que el BCE tiene previsto hacer y decir el próximo jueves, cuando se reúna su Consejo de Gobierno.

La prima de riesgo se instala en una posición holgada por detrás de la barrera de los 300 puntos básicos después del recalentamiento sufrido en las últimas semanas, y más después de que la Reserva Federal anunciara el calendario para proceder a la retirada progresiva de los estímulo económicos, la prima de riesgo se ha tomando un respiro. El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán ha bajado a los 291 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda española a una década en el 4,6%. El jueves, el Tesoro Público celebrará su primera subasta de bonos de la segunda mitad del año. Lo hará con la 'tranquilidad' de haber completado casi dos tercios de las necesidades previstas para todo 2013.

La moneda única europea, eso sí, apenas desfallece en su fortaleza pese a los problemas que pueda haber alrededor de la economía del continente. Así, el euro retrocede casi imperceptiblemente (el 0,02%) frente al dólar y toca los 1,3057billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_