_
_
_
_
_
Los productores serán quienes se encarguen de controlar sus obras en el portal

Egeda y Youtube se alían para evitar la piratería del cine español

Los productores determinarán si bloquean el contenido o si lo dejan para generar ingresos También pueden hacer seguimiento del mismo

Enrique Cerezo, presidente de Egeda, junto a María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube.
Enrique Cerezo, presidente de Egeda, junto a María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube.Cedida por Google/Goyo Conde

Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales que preside Enrique Cerezo, y Youtube, el portal de vídeos de Google, anunciaron ayer un acuerdo en la Academia de Cine en Madrid para ayudar a los creadores españoles a proteger y optimizar la propiedad intelectual en internet.

Se trata, según explicaron, de que los productores tengan control de sus obras en Youtube y tengan la posibilidad de monetizarlas. Para ello, Egeda lanza un servicio para sus socios de control y protección de la propiedad intelectual en internet basado en la utilización de la herramienta de Youtube Contend ID, que permite gestionar el contenido subido a la plataforma de Google.

Cerezo explicó que Egeda va a ofrecer a los productores de cine en español la posibilidad de centralizar la gestión de los contenidos audiovisuales protegidos por derechos de propiedad intelectual y presentes en Youtube, bloqueándolo o ejerciendo una vigilancia sobre el mismo y permitiendo la generación de ingresos mediante la inserción de publicidad en esos vídeos. “Se desarrollará así una nueva línea de negocio para la industria del cine”, añadió.

María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de Youtube, explicó cómo el portal habilita un sistema para que el propietario del contenido sepa en cada momento si hay usuarios que están subiendo parte de esas películas o incluso la película entera a esta plataforma. “Será el productor el que decida qué quiere hacer: si bloquea el contenido, si lo deja para generar ingresos por publicidad o si hace un seguimiento del mismo”, añadió Ferreras.

Prueba piloto

Egeda ha llevado a cabo una prueba piloto con Content ID de Youtube en los últimos meses. La entidad dijo que logró monetizar alrededor del 65% de los vídeos elevando un 87% los ingresos derivados de la inserción de publicidad en los vídeos identificados.

La directora de alianzas estratégicas de Youtube, que resaltó que el objetivo que se persigue es “crear un ecosistema donde todos (usuarios, productores y Youtube) salgan beneficiados”, aclaró que la decisión del productor es flexible. Es decir, podrá establecer que se bloquee un contenido en una geografía y no en otra, o que se bloquee una producción nueva, pero cuando crea que está amortizada ofrecerla gratuitamente.

La publicidad será gestionada por Google y los beneficios se repartirán entre ambas partes, aunque no han querido desvelar qué porcentaje se lleva cada uno.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, destacó que el acuerdo viene a “poner un poco de orden” en el contenido audiovisual disponible en internet y ha valorado que se haga por consenso entre los productores y las plataformas de internet. Egeda también anunció que ha creado un canal en Youtube llamado VeoClips para poder ver gratis tráileres, secuencias o escenas inéditas del cine en español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_