_
_
_
_
_
Descenso acumulado de 85.043 personas en el primer semestre

El paro baja en 127.248 personas en el mejor junio de la serie histórica

El empleo por cuenta propia crece ya al mismo ritmo que el asalariado Repunte de las altas en sectores como la industria o el comercio

Paro España
Cola del paro a las puertas de una oficina del Inem.

Buenos datos de empleo en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. El número de desempleados al finalizar el mes de junio de 2013 ha bajado en 127.248 personas con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, con lo que el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo se ha situado en 4,76 millones de personas. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2012. En términos relativos el descenso es del 2,60%, con lo que ese registro lleva cayendo de forma continuada durante cuatro meses."Si bien es cierto que el mes de junio es un mes tradicionalmente bueno, nunca se había logrado una bajada tan significativa", ha asegurado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los datos de empleo y Seguridad Social.

La bajada del número de parados ha sido generalizada en todos los sectores, aunque ha sido especialmente evidente en el caso de los servicios ligados al inicio de la temporada turística. De los 127.428 parados menos, 90.000 corresponden al sector servicios, en especial a la hostelería y la restauración. Construcción e Industria, dos sectores en los que la estacionalidad no tienen un impacto tan directo como los servicios, también han registrado bajadas en el número de parados, con 18.516 y 13.405 desempleados menos. El único sector en el que ha crecido ha sido la agricultura, con un repunte del 0,75% respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, el desempleo cae en todas las comunidades. Las más beneficiadas por la caída del paro han sido Cataluña, Andalucía y Madrid, con 24.878, 16.442 y 14.716 desempleados menos.

Caída de la afiliación

Ese descenso del número de parados, sin embargo, no se ha traducido en una mayor contratación, lo que sin duda ha tenido un impacto negativo en la afiliación a la Seguridad Social. Junio cerró con un total de 16,3 millones de afiliados, lo que supone un avance de 26.853 personas. De este modo, los buenos datos de empleo registrados en abril y mayo se han visto en parte ensombrecidos por los de junio, de tal modo que en el trimestre se han creado 212.000 nuevos puestos de trabajo, lejos de los 273.000 logrados en 2007 y que el Ejecutivo contaba con superar.

De la subida de cotizantes y el recorte de parados surge una diferencia cercana a las 100.000 personas. ¿Qué ha producido esa brecha? Algunos expertos apuntan a que se podría haber producido por la conjunción del efecto desánimo y la consiguiente caída de la población activa. La falta de empleo habría provocado que los extranjeros hayan empezado a emigrar de forma masiva y que los parados de larga duración ya no se inscriban en los registros de empleo ante la falta de expectativas de encontrar un trabajo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, rechazó ambos argumentos. "El paro registrado y la afiliación siguen metodologías distintas y no son comparables. Lo que sí se puede destacar es que el ajuste del paro está siendo constante y creciente", ha subrayado.

A la espera de conocer el dato de población activa, que se hará público el próximo 25 de julio con la EPA del segundo trimestre, un factor que puede explicar que aumente la afiliación y al mismo tiempo se reduzca la contratación es el repunte del trabajo por cuenta propia. De hecho, más de la mitad de las altas en junio corresponde a autónomos. A la espera de conocer si la recuperación económica se consolida, los empresarios siguen sin contratar y prefieren que los trabajadores se den de alta como autónomos en el caso de que se produzca una nueva recaída económica. En junio se han producido 12.433 incorporaciones, con importantes crecimientos en sectores como la hostelería o el comercio, con 3.668 y 3.625 incorporaciones. Este mejor comportamiento del trabajo por cuenta ajena ha provocado que en junio haya prácticamente el mismo número de empleados por cuenta propia dados de alta que hace un año (algo más de 3 millones), mientras que el caso de los trabajadores de régimen general la pérdida de empleo sigue superando los 600.000 trabajadores. Burgos ha negado que se esté produciendo un trasvase de un régimen a otro. "No lo interpretamos así", ha afirmado.

Los datos de algunos sectores claves para la economía española, como la industria o el comercio (que aglutinan una tercera parte del empleo en España), empiezan a mostrar signos, aunque débiles, de cierta recuperación. En junio se han producido 6.097 nuevas altas en la industria manufacturera, lo que supone una buena noticia en la medida en la que el empleo generado es de mayor calidad y está menos ligado a la estacionalidad. Mención aparte merece el caso del comercio, que pese a encadenar 35 meses consecutivos con caídas de ventas, ha registrado un aumento mensual de la ocupación con 12.593 nuevos cotizantes, gracias a la llegada de la temporada estival.

Lo que no muestra signos de mejor es la contratación. El número de contratos registrados en junio fue de 1.27 millones, lo que supone una caída cercana al 8% con respecto al mismo mes de 2012. Si se descuenta el impacto que tuvo la masiva incorporación de las empleadas de hogar al Régimen General a lo largo del pasado ejercicio, la contratación sigue cayendo un 1,86%. En este descenso tiene mucho que ver el impulso del trabajo por cuenta propia frente al asalariado.

Y la tipología de los contratos sigue mostrando una acusada dualidad entre temporales e indefinidos. Solo el 6,84% de los contratos firmados en junio eran indefinidos y de ellos cerca de la mitad eran a tiempo parcial. El restante 93% eran contratos temporales. La secretaria de Estado de Seguridad Social descartó que se esté produciendo una precarización del mercado laboral. “Cuando haya crecimiento económico habrá más contratos indefinidos y el empleo empezará a ser más estable y de mayor calidad, pero que lo importante en estos momentos es encontrar un puesto de trabajo”, ha subrayado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_