_
_
_
_
_
Sus fundadoras cuentan con otras plataformas informáticas

IBM y Accenture se disputan la compra de Infocaja

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

La que fuera la pionera y aplaudida plataforma tecnológica de un grupo de cajas de ahorros, Infocaja, tiene los días contados. Sus propietarios han decidido vender la firma en breve, pese a que pueden desprenderse de sus acciones en varios ejercicios.

Las integraciones por las que han pasado sus creadores, que han llevado en algún caso a la desaparición de varios de sus fundadores, y las ayudas públicas recibidas de Bruselas han obligado a sus gestores a la venta de Infocaja. Fuentes de sus actuales accionistas aseguran que su venta está decidida, pero que aún tiene que pasar la operación por consejo de administración.

Infocaja fue constituida en 2001 por Caja Murcia, CajaCanarias, CCM, Caja Asturias y Sa Nostra como consecuencia de una alianza estratégica de colaboración entre estas entidades. Entonces, el Banco de España llegó incluso a poner a esta firma como ejemplo de colaboración entre las cajas, pues permitía a sus componentes acceder a tecnología de vanguardia con sustanciosos ahorros de costes, gracias a las economías de escala que lograban.

Los actuales propietarios de Infocaja han variado en estos años. BMN (en la que participan Caja Murcia y Sa Nostra. También Caja Granada, pero esta entidad no participó en la creación de la firma tecnológica), CaixaBank (tras absorber Banca Cívica, en la que se encontraba CajaCanarias) y Liberbank (liderada por Caja Asturias y su filial CCM) componen ahora su accionariado.

Según fuentes del sector tecnológico y financiero consultadas, IBM y Accenture son las dos empresas que se disputan la compra de Infocaja. Las mismas fuentes dicen que la primera es la candidata preferido por las entidades financieras para cerrar la operación.

La posición de IBM en el entorno de las antiguas cajas es más fuerte que la de Accenture, algo que podría inclinar la balanza hacia ella. IBM ganó recientemente un contrato de externalización de determinados servicios de Bankia, un acuerdo por 10 años que entró en vigor en enero. Además, la firma ha sellado otra alianza con CaixaBank, convirtiéndose en su socio tecnológico por otros 10 años.

A finales de 2010, IBM también asumió la actividad de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA).

Hoy su plantilla gestiona los servicios de Caja3 (hasta su integración en Ibercaja en julio) y el resto trabaja para otros clientes como Santander o la propia Infocaja. Ni desde IBM ni Accenture se quiso comentar la noticia.

Fuentes de las entidades financieras aseguran que Infocaja ha dejado de ser ya una empresa estratégica para sus accionistas, que cuentan en gran parte con otras plataformas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_