_
_
_
_
_
La prima se estabiliza en 304 puntos

El Ibex cierra junio con una caída del 6,7%

El euro sube levemente frente al dólar

Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid.
Imagen del parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

Las Bolsas europeas y el mercado de deuda comenzaron bien el viernes. Pero el optimismo duró poco. A medida que avanzaba la sesión todas las plazas se han ido tiñendo de rojo. El Ibex también se dio la vuelta y ha acabado la jornada cediendo un 1%, hasta 7.762,70 puntos. Durante el mes de junio ha acumulado una caída del 6,7%

La mala sesión se ha repetido el resto de índices. El FTSE en Londres, el Dax en Fráncfort y el Cac en París... Todos han terminado la sesión con caídas, sin poder aprovechar el tirón del buen comportamiento del Nikkei en Tokio (subió un 3,5% hasta 13.677,32 puntos) y del Dow Jones, que anoche se anotó el 0,8%, hasta recuperar los 15.000 puntos después de conocerse unos positivos datos macroeconómicos en EE UU y de las palabras del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York.

“Ha sido un día extraño en el mercado", explica Daniel Álvarez, analista de XTB. "Con el enfriamiento real de la economía china y la confusión que generan sus problemas de liquidez bancaria, las voces discordantes en la Reserva Federal que no parecen alcanzar un acuerdo final al respecto de los criterios de suavización de las medidas de política monetaria acomodaticia... el mercado se está moviendo nervioso y sin un rumbo claro".

Los valores que peor se han comportado durante el último mes han sido Banco Popular (-25,94%), Abengoa, (-17,38%), Acciona (-16,96%) y Acerlor Mittal (-15,24%). Las grandes entidades financieras también han sufrido: BBVA, Santander y CaixaBank han caído más del 12% en este periodo.

La prima de riesgo también empezó la sesión con datos esperanzadores, cayendo por debajo de los 300 puntos básicos, pero durante la sesión se recalentó y hasta cerrar en 304, el mismo nivel de la víspera. El interés exigido al bono español a diez años cotiza en el 4,77%.

"La mejor noticia de este mal mes es que tenemos el bono a 10 años controlado bajo la resistencia que supone el 5%", comenta Álvarez. "Mientras esté por debajo de ese nivel, la Bolsa, aunque caiga, no se desplomará, teniendo en cuenta la enorme correlación que tiene la renta variable periférica con su papel soberano".

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y cotizaba a 1,3074 dólares, frente a los 1,3020 dólares del cierre de ayer, igual que el barril de crudo Brent para entrega en agosto, que cotizaba a 103,02 dólares en el mercado de Londres, un alza de 0,20 dólares frente al cierre de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_