_
_
_
_
_
Avances en la Unión Económica y Monetaria (UEM)

La UE cierra hoy su cumbre repasando la economía y su política de ampliación

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (i) participan hoy, jueves 27 de junio de 2013, en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de jefes de Gobierno en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (i) participan hoy, jueves 27 de junio de 2013, en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de jefes de Gobierno en Bruselas (Bélgica). EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) cerrarán hoy su cumbre de dos días en Bruselas con un repaso a los progresos en la coordinación de sus políticas económicas y la decisión de abrir las negociaciones para la adhesión de Serbia al bloque.

Tras una primera jornada dedicada principalmente a la lucha contra el desempleo juvenil, los jefes de Estado y de Gobierno iniciarán hoy su encuentro analizando los avances en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, así lo subrayó durante la conferencia de prensa final que en la madrugada del viernes puso fin al primer día de cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

“Hablaremos de la UEM, especialmente de unión bancaria, así como de las perspectivas de adhesión de países de los Balcanes y a otros asuntos de política exterior”, señaló.

En concreto, se espera que repasen los últimos logros obtenidos con vistas a la creación de la unión bancaria gracias a los recientes acuerdos sobre la recapitalización directa de los bancos y sobre las reglas para los futuros rescates, así como el trabajo en curso para poner en marcha el supervisor bancario único.

Pese a esos progresos, Europa tiene aún tareas pendientes como la propuesta para un mecanismo común de resolución bancaria, avanzar en la coordinación previa de las grandes reformas económicas, desarrollar los contratos por los que los países podrán acceder a fondos a cambio de reformas y llevar a cabo las nuevas pruebas de resistencia a la banca y el análisis de sus activos.

Además, los líderes discutirán la entrada de Letonia en la zona euro en enero del próximo año, un paso que ya cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, los líderes confirmarán la apertura de negociaciones para la adhesión de Serbia, en reconocimiento de el histórico acuerdo logrado por Belgrado para normalizar sus relaciones con Kosovo, su exprovincia cuya independencia sigue sin reconocer.

La UE prevé abrir el proceso negociador “como muy tarde” en enero del año próximo, según el borrador de conclusiones de la cumbre, que prevé que en los próximos meses el Consejo apruebe el mandato de negociación que le planteará la Comisión Europea.

En paralelo, Bruselas iniciará discusiones con Kosovo para tratar de cerrar un acuerdo de asociación y estabilización, un paso previo al proceso de adhesión.

En el ámbito de la política de ampliación, los líderes darán también la bienvenida a Croacia, que a partir del 1 de julio será miembro de pleno derecho de la Unión.

Además, la agenda prevé una breve discusión sobre las relaciones con los llamados socios estratégicos de la UE, entre los que figuran las grandes potencias y países emergentes del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_