_
_
_
_
_
Nicolás Linares, director general de Intermoney

“Los extranjeros vuelven a mirar al sector inmobiliario español”

Nicolás Linares, director general de Intermoney
Nicolás Linares, director general de Intermoney Pablo Monge

Grupo CIMD, al que pertenece Intermoney, que cumple 40 años y fue el primer bróker español, afronta el futuro con optimismo. Nicolás Linares, director general de la división de consultoría financiera y servicio de estudios del grupo –además, fue tesorero en Barclays–, considera que el sistema financiero español está listo para apoyar la recuperación económica, que a su juicio arrancará a partir del próximo año y se estabilizará a partir de 2015.

Pese a la situación del sector bancario y del de intermediación, Grupo CIMD espera ganar más de nueve millones de euros este año, en línea con los resultados de 2012 (9,7 millones).

¿España está saliendo de la crisis, como aseguran desde el Gobierno en los últimos tiempos?

Consideramos que todavía no estamos en el punto de inflexión. Eso sí, creemos que vamos a mejor: hace dos o tres meses preveíamos para 2013 un decrecimiento del PIB del 2%, y recientemente hemos mejorado la previsión hasta el -1,4%. Para el próximo año, vemos un crecimiento del 0,4%. Y de 2015 a 2016, de entre el 1% y el 1,75%.

"Alemania está tensando la cuerda, pero no creo que la vaya a romper. Hay que esperar a que pasen las elecciones, que se celebrarán en septiembre”

Con un 0,4% no se crea empleo... ¿Superaremos el 30% de tasa de paro?

No, no se crea empleo... Pero tengo la sensación de que el paro se mantendrá o incluso caerá ligeramente.

¿Las recetas del FMI –rebajar salarios y abaratar el despido– son las que tiene que seguir España?

Intentaría ir antes por otras vías. Primera, reactivar el consumo (y esto bajando sueldos no se va a conseguir). Y segunda, potenciando las pymes, que pueden generar empleo a través de nuevas líneas de actividad. También serían necesarios miniplanes Marshall de inversión en crecimiento e infraestructuras para países que necesitan ayuda.

¿Alemania está tensando demasiado la cuerda?

Sí, pero no creo que la vaya a romper. Hay que esperar a que pasen las elecciones, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Tenemos que ser optimistas. Es cierto que no estamos en la mejor situación pero hay datos para ser optimistas, como las mejoras de la productividad o de la balanza comercial. España está haciendo un esfuerzo innegable por crecer fuera.

La prima de riesgo está lejos del récord de 650 puntos. ¿Los extranjeros han vuelto para quedarse?

Creo que la volatilidad se mantendrá en la renta fija soberana en los próximos meses. Los extranjeros seguirán entrando, aunque sea a un ritmo lento. También estamos volviendo a ver interés por parte de entidades de capital riesgo en inversiones directas.

¿Qué sectores están mirando?

Por ejemplo, los extranjeros están mirando inversiones en el sector inmobiliario español.

¿Han tocado fondo los precios?

Una cosa es poner el cartel de se vende a una casa y otra, a un conjunto de activos con descuentos sustanciales. También están comprando préstamos, por ejemplo.

“Estamos volviendo a ver interés por parte de entidades de capital riesgo en inversiones directas en España”

Pero Grupo CIMD e Intermoney están saliendo fuera de España...

Tenemos una empresa en Portugal y junto a ella estamos saliendo a varios países, como Sudáfrica, Mozambique, Brasil, Colombia o Emiratos Árabes Unidos (en Dubái).

Intermoney ha participado en el proceso de reconversión del sistema financiero. Habiendo visto sus entrañas, ¿cómo está realmente?

Participamos en los comités de activos y pasivos de varias entidades financieras, y las asesoramos sobre las mejores fórmulas para orientar sus balances. Esto nos permite disponer de una foto bastante fiable del sector. Creo que se están dando los pasos adecuados.

¿Se va a necesitar más capital?

El saneamiento del sistema financiero está en su mayor parte hecho. Las entidades están bien capitalizadas, la ratio media de capital de máxima calidad está en el entorno del 10,6%, cuando el mínimo es un 9%. En general, además, no hay problemas de liquidez.

¿Ya han hecho todos los deberes las cajas de ahorros?

Han dado un paso fundamental. De cero a 100, están por encima de 98. Y eso porque siempre se deja algo de margen a la mejora. El mejor ejemplo es Bankia; su desarrollo en los últimos meses ha sido espectacular.

Pero aún hay algunas firmas en el limbo: Catalunya Banc, Novagalicia...

Es cierto que todavía han de cerrarse unos cuantos temas... Pero estoy seguro, por ejemplo, de que la integración de Ceiss [el banco de Caja España Duero] en Unicaja va a ser ejemplar.

Con el sistema financiero encauzado, ¿se va a reactivar el crédito como quiere el Gobierno, las pymes y hasta el FMI?

En 2013 no esperamos una recuperación del crédito. Para el próximo ejercicio, espero que la tasa de decrecimiento comience a caer. Si la economía va ayudando, el crédito irá recuperándose poco a poco.

Se pide que el BCE actúe para que vuelva el crédito. ¿Qué puede hacer Mario Draghi?

Ideas hay muchas. Se pueden hacer, por ejemplo, titulizaciones a nivel europeo, con préstamos de pymes de varios países: España, Francia, Italia... El objetivo es que no se penalicen por ser de un determinado país. Creo que la solución es más Europa. Hay que hacer más y hablar menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_