_
_
_
_
_
Puede atraer más de un billón de euros

Bruselas regula un nuevo instrumento de inversión para infraestructuras e inmobiliarias

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel BarnierOLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas ha dado luz verde a un proyecto de reglamento que fija las condiciones para la inversión a largo plazo en empresas no cotizadas.

El reglamento ofrecerá por primera vez a los gestores de fondos un “pasaporte europeo” para comercializar en toda la UE productos de inversión a largo plazo en empresas no cotizadas. Y aunque el departamento de Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, reconoce que el impacto es difícil de calcular, las estimaciones indican que podría doblarse la inversión en grandes proyectos y movilizar hasta un billón de euros gracias a la entrada de nuevos inversores y a la captación de ahorro de un país a otro.

La oferta de los nuevos fondos de inversión a largo plazo europeos (Filpe) será lo más amplia posible no hay un umbral mínimo de inversión y se podrán comercializar entre todo tipo de inversores, tanto particulares como institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones e inversión).

Al menos el 70% del capital captado deberá colocarse en proyectos a largo plazo de empresas no cotizadas, en activos líquidos o en capital semilla Y los Filpe dispondrán de cinco años para buscar los proyectos más adecuados que le permitan alcanzar ese umbral. El 30% restante lo podrá colocar en otros tipos de activos (pero no de riego), con el objeto de poder variar la cartera.

La CE considera que el producto es adecuado para el pequeño ahorrador siempre y cuando se le informe claramente de que no puede retirar el capital durante el plazo fijado para la madurez de la inversión. A cambio, Bruselas espera que los Filpe ofrezcan una rentabilidad mayor que otros productos más tradicionales como el depósito bancario. Entre 2000 y 2010, la inversión particular en renta variable ha caído

El departamento de Barnier confía en que la movilización de nuevo capital permita a las empresa europeas reducir su dependencia de la financiación bancaria, que en la zona euro alcanza el 90% del total, frente al 30% en EE UU.

Beneficiados

Los tres sectores más beneficiados por la inversión a largo plazo serían, según la CE, el aéreo (los préstamos bancarios para compra de aviones han caído un 20%), la construcción de grandes infraestructuras y el inmobiliario. El potencial parece enorme a juzgar por las cifras del BCE. Los fondos de inversión disponen de 1,4 billones de euros y solo colocan el 2,7% en productos comparables a los Filpe. Las aseguradoras, el 2% de 5,6 billones de euros. Los particulares también son reacios al largo plazo y su exposición a la renta variable ha caído un 18% entre 2000 y 2010.

Más información

Archivado En

_
_