_
_
_
_
_
Los fallos se cometerieron en tres ficheros electrónicos

Los once errores de los notarios con el DNI de la infanta Cristina

Hacienda insiste en que los procedimientos mejoraron en 2007 La gestión del caso ha generado malestar entre los funcionarios de la Agencia Tributaria

Ficheros electrónicos que incluyen el DNI de la Infanta.
Ficheros electrónicos que incluyen el DNI de la Infanta.

El Ministerio de Hacienda aseguró el martes que 11 de las 13 operaciones inmobiliarias atribuidas por error a la infanta son responsabilidad de los notarios al incluir el DNI 14 en la información que remitieron al Catastro y que posteriormente llegó a la Agencia Tributaria. El Consejo General del Notariado salió ayer al paso y señaló que solo detectó errores en tres ficheros. Sin embargo, esos tres ficheros corresponden a once operaciones inmobiliarias como puede observarse en la imagen. La primera columna corresponde al municipio en que se registró la transmisión y en la penúltima columna aparece el DNI de la infanta sin letra de control que provocó que el sistema informático de Hacienda imputara a la hija del Rey Juan Carlos operaciones en las que jamás participó.

En concreto, el DNI de la infanta aparece en un primer fichero respecto a la transmisión de cinco fincas en Pilar de la Horadada, en la Comunidad Valenciana. El segundo documento muestra otras cinco operaciones que también se atribuyeron al DNI 14, que corresponde a la infanta Cristiana, en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Finalmente, el mismo error se produce en una operación en Calella (Barcelona). 

Fuentes de los notarios reconocen el fallo, que se cometió en 2005 y 2006, aunque recuerdan que la infanta no aparece en ninguna de las escrituras públicas de esas operaciones. Es decir, el error sólo se produjo al transferir la información a la Administración. 

Hacienda recuerda que en 2007 se mejoró el procedimiento. "Ahora la información no se vincula exclusivamente al NIF o DNI sino también al nombre y los apellidos de las personas en cuestión; por tanto a partir de 2007 esos procedimientos han mejorado y esos errores no se producen”, señaló ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. 

En cualquier caso, los funcionarios de la Agencia Tributaria han criticado duramente a los responsables de Hacienda por tardar demasiado en ofrecer explicaciones y en responsabilizar a notarios y registradores. De los trece fallos cometidos, Hacienda solo reconoce que es culpable de dos por un error "al incorporar las operaciones en sus bases de datos".  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_