_
_
_
_
_
Catapulta los bonos de países periféricos y centrales

La Fed dispara el interés de la deuda soberana refugio a niveles de 2011

La rentabilidad del bono estadounidense y británico cotiza a niveles de 2011 El rendimiento del ‘bund’ alemán se eleva a máximos de marzo de 2012

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.JASON REED (REUTERS)
Miriam Calavia Rogel

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha sacudido los mercados de deuda pública, los que usan los estados para financiarse mediante la emisión de títulos de valores. Fue revelar el banco central estadounidense el pasado miércoles que la medicina de los estímulos monetarios iba a empezar a retirarse en los próximos meses, y el rendimiento de los bonos soberanos, incluidos los estadounidenses, ha subido como la espuma. La Fed no hacía más que confirmar lo que venían sospechando los inversores desde finales de abril, pero bastó para acelerar las ventas y disparar la rentabilidad de los bonos a 10 años en apenas cuatro sesiones.

El mensaje Ben Bernanke se dejó sentir tanto en las deudas consideradas más seguras como en las de los países periféricos de Europa, los más afectados por las tensiones derivadas de la crisis del euro. Así, el interés de los treasuries a 10 años de Estados Unidos, el país más directamente afectado por el cambio de rumbo de la Fed, que disminuirá la compra mensual de 85.000 millones de dólares a finales de año para concluirla de manera progresiva a mediados de 2014, ha repuntado desde el 2,18% previo al anuncio de Bernanke al 2,58%, máximo desde julio de 2011.

En la nación ‘más segura’ de la eurozona, Alemania, la rentabilidad de los bonos a una década ha escalado desde el 1,55% al 1,8. Y en Reino Unido, los títulos a este plazo han subido su rentabilidad del 2,14% al 2,54%. Estos niveles suponen las cotas más altas desde marzo de 2012 en el caso germano y desde octubre de 2011 en el caso británico.

En otros países como Francia, Austria, Holanda y Bélgica el incremento de las rentabilidades de los bonos a diez años también se ha disparado. Así, en Francia ha pasado en apenas cuatro día del 2,1% al 2,45%; en Austria, del 1,95% al 2,3%; en Holanda, del 1,93% al 2,25% y en Bélgica, del 2,36% al 2,85%.

En cuanto a los periféricos, la relativa calma que precisamente habían auspiciado los bancos centrales con las inyecciones de liquidez se esfuma estos días. En España, el rendimiento del bono a diez años, que a finales de abril incluso llegó a cotizar por debajo del 4%, supera ahora el 5%. Una subida de más de 100 puntos básicos hasta niveles que no se veían desde febrero. El bono italiano se ha disparado en los últimos cuatro días del 4,28% al 4,85%.

Los analistas consideran que, pasado el susto inicial, las rentabilidades se moderarán en los próximos días hasta volver a normalizarse. Javier Urones, de XTB, explica que “el hecho de que la Fed vaya a dejar de crear dólares ha provocado una caída en la demanda de los activos de riesgo”. En la renta fija, las ventas hacen caer los precios de los títulos y, en consecuencia, suben los rendimientos, un problema para las arcas de los estados, que tienen que financiarse a unos costes más altos. “Aún así, esta subida de las rentabilidades no tendrá consecuencias a medio-largo plazo porque el discurso de Bernanke viene a decir que los datos macro están siendo mejores de lo esperado”, señala.

En opinión de Ignacio Cantos, de ATL Capital, “los tipos de la deuda a largo plazo estaban artificialmente bajos por la liquidez inyectada en el sistema”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_