_
_
_
_
_
Reivindica la vía del arbitraje abierta en Galicia

Feijóo: "soy el presidente que más se preocupó por las preferentes"

El presidente gallego sostiene que “en estos momentos dos de cada tres afectados tienen asegurado el cien por cien de sus ahorros”.

GRA239 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/6/2013.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consejo, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jr
GRA239 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/6/2013.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consejo, esta mañana en San Caetano. EFE/Lavandeira jrlavandeira jr (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende su labor para resolver el problema de las personas afectadas por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco. “No quiero medallas, pero soy el presidente autonómico que más se preocupó por este problema”, proclama.

En una entrevista a El Correo Gallego, el titular del Gobierno gallego reivindica la vía del arbitraje abierta en Galicia y el hecho de que “en estos momentos dos de cada tres afectados tienen asegurado el cien por cien de sus ahorros”. Si le hubiesen dado estos datos “cuando surgió este problema”, reflexiona, habría “firmado”.

“Y es así, el 1 de agosto 36.000 familias gallegas habrán recuperado el cien por cien de sus ahorros. Dos de cada tres personas que solicitaron el arbitraje”, defiende, antes de censurar que, “si por la oposición fuera, el cien por cien seguiría con este problema”.

Empleo, Navantia y déficit

Núñez Feijóo mantiene que en el año 2015 se empezará “a crear empleo neto” y se muestra convencido de que la legislatura acabará, en 2016, “con un crecimiento” de la economía.

Al respecto del sector naval, sostiene que le dijo a Rajoy que con la situación de Navantia en Ferrolterra “no se puede hacer lo mismo que el PSOE”. “Es cierto que estamos en crisis, pero debemos conseguir contratos, porque para eso nos hicimos cargo de Navantia”, destaca.

En cuanto a la distribución de los topes de déficit a las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo subraya que no “le gusta nada” la palabra “asimétrico” y explica que, en su opinión, “hay que poner un déficit máximo para 2015” y que “todos” cumplan. “Lo que se puede pactar es la seda del déficit”, incide, antes de pedir que se haga “con criterios objetivos”.

También se refiere a la situación de Cataluña para concluir que le parece “un error histórico las cosas que hace” su Gobierno, al que atribuye “esa deriva de esconderse detrás de las banderas para ocultar su incapacidad de pagar las facturas”. “Pero sí reconozco que hizo un enorme esfuerzo para reducir el déficit”, apostilla.

Aznar, religión y Dorado

En relación al expresidente Aznar, dice que es “más mito que realidad” que Rajoy y él no hablan mucho. “Estando de acuerdo en el fondo, se puede discutir la forma. Lo que no se discute es si se pueden o no bajar los impuestos, sino cuándo se bajan”, razona el presidente gallego.

Ve “un debate menor” que la religión compute para la media de las notas puesto que, en su opinión, “lo importante de la reforma educativa es el mensaje de que no es lo mismo aprobar que suspender”.

Por último, sobre las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado, no cree “verosímil” que detrás de su publicación esté su propio partido pero valora que fue “una oportunidad para ver cómo reacciona cada uno”.

Archivado En

_
_