_
_
_
_
_
El presidente ejecutivo seguirá en el cargo hasta 2015

Cebrián sitúa a Iberoamérica en el centro de la expansión de PRISA

Abril-Martorell defiende el esfuerzo realizado para aprovechar la recuperación del ciclo

Junta de accionistas de PRISA.
Junta de accionistas de PRISA.Pablo Monge

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, destacó hoy la fuerte relevancia que Iberoamérica tiene ya para el conjunto de las actividades del grupo, al aportar ya más del 40% del ebitda de la compañía. De igual forma, ante la junta de accionistas de la compañía, anunció también que ha accedido a la petición del consejo de administración para prolongar su mandato hasta diciembre del año 2015.

Durante su discurso, Cebrián señaló que “Iberoamérica es el destino manifiesto de nuestras actividades”. El alto directivo explicó que El País tiene ya más de 40.000 lectores que compran a diario las ediciones en papel en siete país de la región, además de contar con más de seis millones de usuarios únicos latinoamericanos en la región, lo que supone más del 40% de su tráfico en la Red. En este sentido, anunció que El País lanzará una edición digital en portugués, destinada fundamentalmente al mercado brasileño.

Con respecto a la radio, dijo que las emisoras de PRISA en Iberoamérica supondrán en 2013 más del 60% de la facturación y del beneficio bruto total de las operaciones de esta división. Así, recordó que “Radio Caracol en Colombia es ya en términos absolutos más rentable que la SER en España, y las tendencias del sector publicitario en aquellos países permiten hacer previsiones muy positivas para el futuro próximo”.

Cebrián defendió también la importancia del mundo digital para los medios de comunicación. El directivo destacó la incorporación a los órganos de gobierno de la compañía de personas de relevancia como Arianna Huffington y John Paton, junto a la creación de una oficina de transformación, que está ayudando a las diferentes unidades de negocio a tomar decisiones. El presidente ejecutivo de PRISA dijo que “una de las opciones será la de exigir o no un pago por nuestros productos distribuidos por la red, a comenzar por nuestro diario estrella”.

Con respecto a la situación en España, Cebrián se mostró moderadamente optimista por los signos de menor deterioro en los últimos dos meses. No obstante, recordó la debacle del mercado publicitario español así como el declive de la circulación en prensa, que ha supuesto para PRISA una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 con respecto a la de 2007. En este sentido, recordó que en 2012, El País incurrió en pérdidas por primera vez en su historia. Cebrián lamentó la dramática desaparición de 197 medios de comunicación en España entre 2008 y 2012, así como la pérdida de empleo de más de 6.400 periodistas.

En relación a la evolución del grupo, Cebrián señaló que la compañía está en la recta final del nuevo plan de refinanciación de su deuda, aprobado ya por entidades financieras que representan el 72,9% del total de la deuda. El ejecutivo indicó que el plan, que incluye desinversiones en el área audiovisual, garantizará la viabilidad de PRISA como institución, sin dañar su crecimiento, a la espera de la recuperación económica.

En esta misma línea, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de PRISA, destacó los esfuerzos llevados a cabo por la empresa para fortalecer su estructura de capital, que han posibilitado compensar parcialmente la caída de ingresos registrada. El directivo explicó que la deuda de la empresa ha pasado de 4.946 millones de euros a diciembre de 2009, a 3.216 millones, en la misma fecha de 2012.

“Estas operaciones nos han permitido mantener el nivel de fondos propios a pesar de los 820 millones de euros de saneamientos extraordinarios, realizados en los dos últimos años al ajustas ciertos créditos fiscales y reducir el valor de alguno de nuestros activos por el deterioro de su actividad y la subida de las primas de riesgo”, señaló Abril Martorell.

El consejero delegado destacó la propuesta de refinanciación de la deuda presentada a los bancos, indicando que cuenta ya con el apoyo de entidades que suponen el 72,9% del total de la deuda. De igual firma, explicó que PRISA ha recibido una línea de liquidez adicional de 80 millones de euros.

“Los objetivos son asegurar liquidez adicional para el grupo, extender los vencimiento de deuda para alinearla con la evolución esperada de los negocios, ganar flexibilidad financiera y maximizar la recuperabilidad para los bancos acreedores”, dijo Abril Martorell. El consejero delegado dijo que, a partir de ahora, “el proceso durará algunos meses porque exige obtener la unanimidad de todos los acreedores financieros, lo que teniendo en cuenta el entorno de mercado y bancario, y los distintos tipos de acreedores, no estará exento de dificultades y riesgos”.

El directivo defendió la fortaleza operativa de la compañía a pesar del difícil contexto económico. El ejecutivo recordó que los ingresos bajaron un 2,3% por un 3,3% del ebitda. No obstante, destacó el incremento del ebitda del 19,5% en Latinoamérica, que ya supone el 40,3% del total del grupo.

Abril-Martorell describió las líneas estratégicas del grupo en sus distintas áreas de negocios. En el mundo de la prensa citó el aseguramiento de la rentabilidad del negocio, el avance en la transformación digital, el desarrollo de la marca y la diversificación del negocio así como el incremento de la expansión internacional.

En la radio, indicó que las prioridades son la transformación del modelo operativo en España para mejorar su rentabilidad con el objetivo de reducir y variabilizar los costes así como la mejora del posicionamiento en música y en digital. Abril-Martorell explicó que el centro de gravedad de radio se desplaza a Latinoamérica. En este sentido, destacó que las líneas estratégicas son la consolidación y fortalecimiento geográfico, consolidando Colombia y Chile, la expansión en México y la puesta en rentabilidad de las actividades en Argentina y México.

Con respecto a Santillana, el consejero delegado que la estrategia se moverá en el desarrollo de los nuevos modelos de enseñanza digital así como la expansión hacia Latinoamérica, situando como mercados principales a Brasil, México y Colombia. En este sentido, apuntó que el ebitda y el ebit en la región se duplicarán hasta 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_