_
_
_
_
_
Deusto Business School organiza en Bilbao los ‘Diálogos globales sobre negocios sostenibles’

Empresas y académicos debaten el futuro de la RSE

Global Compact, Telefónica, Indra, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF estarán presentes Participarán 45 expertos del mundo académico

Sede de Deusto Business School en Bilbao, donde se desarrollarán las jornadas Diálogos globales sobre negocios sostenibles.
Sede de Deusto Business School en Bilbao, donde se desarrollarán las jornadas Diálogos globales sobre negocios sostenibles.
Rafael Durán Fernández

La responsabilidad social empresarial (RSE) es el presente para muchas empresas, cada vez más, que de forma voluntaria entienden que obtener beneficios económicos no es el único objetivo, si este no se logra mostrando un comportamiento responsable y comprometido con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la transparencia. Y en el futuro, ¿están preparadas las empresas para responder a los nuevos retos tecnológicos y sociales?

Con el objetivo de analizar los principales cambios que se están produciendo en el mundo, relacionados con el ámbito de la RSEy la sostenibilidad y hacer una contribución para su futuro desarrollo, Deusto Business School, a través del Deusto Global Center for Sustainable Business, organiza la primera edición de los Diálogos globales sobre negocios sostenibles. En este foro, de carácter anual, se celebrará en Bilbao los próximos 26 a 28 de junio, y en él participarán 45 destacados líderes internacionales en materia de sostenibilidad, provenientes del mundo académico y de las empresas.

Global Compact España, Indra, Telefónica, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF son algunas de las empresas españolas que estarán presentes en esta primera edición. También participan corporaciones internacionales como Deutsche Telekom, Intel, Jollibee, Massmart, Pirelli, Unicredit, IBM, Velatia, Cemex, Enel, Novo Nordisk o Nestlé.

“La RSEha ganado la batalla de las ideas, pero aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica”, señala Manuel Escudero

Del mundo académico habrá nombres como el de Brad Googins, fundador del Boston College parala Ciudadanía Corporativa; Phil Mirvis, investigador sénior de esa misma organización; Maya Bartazar Herrera, directora del Centro de Investigación del Asian Institute of Management en Filipinas; David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responsibility de Cranfield School of Management o Derick DeJongh, director del Centro de Sostenibilidad dela Universidadde Pretoria en Sudáfrica.

Durante el encuentro se desarrollarán cuatro diálogos. En el primero se analizará si estamos ante una época de cambios o ante un cambio de época y el papel que van a desempeñar las empresas en ese futuro ante los retos que se presentan: la gestión de los recursos escasos, como el agua, el auge de la banca online y móvil frente a las sucursales bancarias tradicionales, el desarrollo de las impresoras 3D...

INNOVACIÓN COMPARTIDA

En un segundo diálogo se analizará la situación dela RSE, que ha entrado en una nueva fase de desarrollo que desde Deusto Business School se conoce ya como innovación compartida. Se trata de un modelo destinado a dar nueva tracción a la gestión dela RSE, orientando los recursos de sostenibilidad en la empresa a facilitar procesos de innovación. Es una aproximación ala RSE que busca ligarla más a los resultados de la empresa y, al mismo tiempo, a un mayor impacto positivo en la sociedad.

“La RSE ha ganado la batalla de las ideas, pero aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica”, señala Manuel Escudero, director general de Deusto Business School y del Global Center for Sustainable Business. Por ello cree que “es necesario complementar una primera fase dela RSE, que ha estado muy volcada en prevenir los riesgos derivados de las conductas irresponsables de empresas, con una segunda fase que ligue más la creación de valor por la empresa con las necesidades que la sociedad demanda”. Según Escudero, esto se produce con la fusión entre sostenibilidad e innovación, que marca, según él, el futuro desarrollo dela RSE.

Además, a lo largo de las jornadas, que serán inauguradas por José María Guibert, nuevo rector dela Universidadde Deusto, se expondrán, en otro diálogo, casos de buenas prácticas empresariales que ejemplifiquen la acción conjunta de la sostenibilidad y la innovación.

Finalmente, los participantes analizarán el proceso post-2105, una vez alcanzada la fecha establecida por Naciones Unidas para lograr los llamados Objetivos del Milenio. Estos serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora se encuentran en preparación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_