_
_
_
_
_
El selectivo pierde un 1,56% en la sesión y se sitúa en 7.700,20 puntos

El Ibex vuelve a caer y cierra la semana en mínimos anuales

El Ibex, en mínimos desde noviembre de 2012
JuanJo Guillén (EFE)

El primer día de verano se nota en los mercados. Los grandes índices europeos, que abrieron la sesión con tímidas ganancias tras la debacle de ayer, han ido poco a poco viendo como éstas se reducían a la nada. De hecho, la apertura de Wall Street les ha dado la puntilla definitiva y el Ibex ha terminado la sesión con una caída del 1,56%, hasta 7.700,20 puntos. Este nivel es el más bajo registrado por el selectivo desde noviembre del año pasado.

Desde el miércoles, el día en que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció el calendario para la retirada de estímulos en Estados Unidos, el Ibex se ha dejado cerca de un 6% y en la semana ha perdido el 4,59%. El resto de Bolsas europeas también han sufrido. El Dax alemán ha cedido un 1,42%, el Cac francés un 0,79% y el Mib italiano un 1,89%.

La agenda macroeconómica del día ha estado marcada por la reunión de los ministros de Economía de los 27, que han aprobado de forma definitiva dar a España dos años adicionales, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB. A cambio, no obstante, ha exigido al Gobierno que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.

Anoche, los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron las reglas de la futura recapitalización directa de la banca, para la que habrá 60.000 millones de euros disponibles y en las que se incluye la retroactividad caso por caso. Todas las desdichas que sufren los mercados se debe en todo caso al miedo a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos insinuara el miércoles hay que ir pensando en ir retirarando los estímulos.

La buena noticia (las cursivas no son casuales) es que la deuda está más o menos tranquila. De hecho, la prima de riesgo se mueve a la baja, hasta los 316 puntos, desde los 319 a los que concluyó ayer. El interés del bono a 10 años ha cerrado la sesión en 4,90% frente al 4,85% de ayer. Si la prima de riesgo no sube es porque esta vez ni siquiera el venerado bund alemán está sirviendo de activo refugio. Los inversores venden los bondos germanos, cuyo precio cae y sube su rentabilidad hasta el 1,73% desde el 1,67% de ayer.

En Asia, los tipos interbancarios en China registran hoy un brusco retroceso después de que el Banco Central haya decidido inyectar liquidez para frenar las tensiones. Las autoridades de Pekín temen que la fuerte expansión del crédito, que está creciendo a ritmos del 22% al 23% en lo que va de año, derive en una burbuja de activos incontrolable que amenace el crecimiento, como ha sucedido con la crisis financiera global. El Hang Seng de Hong Kong vuelve a caer hoy, aunque apenas un 0,7%, más calmado que ayer.

El euro retrocede con fuerza hasta los 1,311 dólares frente a los 1,322 a los que se cambiaba a última hora de ayer. Las materias primas, por su parte, corrigen con fuerza. Por ejemplo, el barril del petróleo Brent baja cerca de un 2% y está a punto de perder el nivel de los 100 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_