_
_
_
_
_
Jesús Sánchez Pareja funda aporcentajeabogados.com

Un abogado crea un despacho que ofrece pagar las ‘tasas Gallardón’

El nuevo despacho ofrece pagar las tasas a cambio del 38% del resultado El bufete representa ya clientes con impagos por 5,4 millones

Jesús Sánchez Pareja, fundador de aporcentajeabogados.com
Jesús Sánchez Pareja, fundador de aporcentajeabogados.comCarlos Rosillo / EL PAÍS

Jesús Sánchez Pareja, abogado, consejero delegado del grupo inmobiliario Tasa hasta el año 2007, fundador de la consultora Business Project Advisors, ha creado aporcentajeabogados.com, un despacho con un planteamiento inédito en el panorama judicial español. La idea se la debe Sánchez Pareja al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El nuevo bufete ofrece a sus potenciales clientes correr con el gasto que supone ahora, tras la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, interponer una acción judicial. El despacho está especializado en la reclamación en los juzgados de letras de cambio y pagarés no pagados. “Sólo cobramos cuando cobra el cliente, pagamos al abogado, al procurador y las tasas judiciales necesarias para el juicio”, asegura Sánchez Pareja. A cambio aporcentajeabogados.com se queda con el 38% de lo cobrado por el cliente. “En lugar de que sea el demandante el que adelanta el dinero, somos nosotros quienes lo hacemos”, dice.

La Ley de Tasas entró en vigor el pasado año, (Ley 10/2012) y ha sido modificada este año por el Real Decreto Ley 3/2013. Ahora las tasas deberán ser pagadas por toda persona física o jurídica que presente una demanda o apele en juicios entre particulares y contra la Administración) o en juicios laborales. 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, reclamó la pasada semana al Gobierno una “revisión” de las tasas porque “están conculcando derechos fundamentales” de la ciudadanía y suponen una “violación” del acceso a la justicia.

Sánchez Pareja señala que ha recibido financiación de Banco Sabadell para poner en marcha el nuevo despacho y que ya está reclamando letras por valor de 5,4 millones. “La gente asume enseguida que les compensa pagar más cuando cobren que menos sin cobrar, les encanta no tener que estar encima de su abogado sino que nosotros estemos encima suya porque nos interesa cobrar”, dice. El bufete está negociando en la actualidad un acuerdo de colaboración con la Asociación española de asesores fiscales y gestores tributarios.

4.000 euros de tasa en un caso de 20.000 euros

El nuevo buefete de Jesús Sánchez Pareja expone un caso práctico. El abogado asegura que en caso de emprender un juicio por impago de una letra de 20.000 euros el coste por la Ley de Tasas supone un desembolso de 4.000 euros: 250 euros de tasas judiciales, 1.250 euros por procurador y 2.500 euros por abogado.

“En este caso”, dice Sánchez Pareja, “aun no cobrando el demandante deberá pagar los 4.000 euros derivados de gastos”. El equipo de aporcentajeabogados.com cuenta con ocho profesionales y acuerdos de colaboración con otros despachos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_