jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

Los comercializan sobre todo las entidades extranjeras

Depósitos al 3%: se cuentan con los dedos de una mano, pero aún hay

  • La banca que opera en España está recortando la rentabilidad del ahorro
  • La mejor oferta del momento paga al 3,20% TAE

Todavía es posible encontrar depósitos al 3%.

THINKSTOCK

Las rentabilidades de los depósitos de la banca han ido a menos desde comienzos de año. Prácticamente todas las entidades financieras que operan en España han recortado los tipos de interés de sus depósitos y se están ciñendo a los límites recomendados por el Banco de España, de hasta el 2,75% en las imposiciones a más largo plazo. La otrora feroz ‘guerra del pasivo’ se ha reducido a la mínima expresión, aunque todavía es posible encontrar ofertas que desafían los topes del organismo que dirige Luis María Linde.

Aunque se cuentan con los dedos de una mano, los depósitos al 3% siguen vigentes en el mercado. Eso sí, los comercializan entidades extranjeras, que si no tienen ficha propia en España están sujetos al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen (no todos los organismos garantizan las mismas cantidades en caso de quiebra).

El más atrevido es Banco Finantia Sofinloc (dispone de ficha en España, por lo que está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que garantiza la devolución de hasta 100.000 euros por persona y entidad). Los comerciales del banco de origen portugués ofrecen una rentabilidad del 3,20% TAE a 25 meses y del 3% TAE a 13 meses, aunque la web anuncia un depósito a 12 meses sin detallar el tipo de interés. Se requiere un importe mínimo de 50.000 euros y la liquidación de los intereses puede ser periódica. Aunque su depósito al 3,20% es el más rentable del momento, no ha escapado de los recortes dado que hace apenas tres meses ascendía al 3,50%.

Banco Espirito Santo (BES) tiene un nuevo depósito a un plazo de 12 meses remunerado al 3% TAE. La inversión mínima es de 50.000 euros y la máxima, de dos millones. Los intereses se abonan al vencimiento y en caso de cancelación anticipada se remunera el 1% sobre el nominal cancelado, desde el inicio de la contratación, tal y como explica la web de la entidad. Igualmente, hace poco la rentabilidad era más alta y alcanzaba el 3,20%.

Entre la gama de productos de ahorro del ecuatoriano Banco Pichincha destacan las imposiciones a un plazo fijo a 12 meses y 18 meses con una rentabilidad del 3% a partir de una inversión de 50.000 euros. La liquidación de intereses es trimestral y si se solicita el reembolso antes de tiempo se descuenta al tipo de interés vigente un 1% a partir de la última liquidación realizada. Anteriormente, el depósito a un año se pagaba al 3,50%. Para un periodo de 6 meses, la remuneración es del 2,5%, también para importes de 50.000 euros como mínimo, y a 3 meses se paga un 1,50%.

El banco chino ICBC es otro de los que, en medio de la oleada de recortes de las rentabilidades, mantiene ofertas en el nivel del 3% TAE. En concreto, este interés se ofrece para un plazo de 36 meses con la condición de invertir un mínimo de 500 euros. Además, requiere abrir una cuenta corriente que, según apuntan desde la entidad, tiene una comisión de mantenimiento de 30 euros anuales. No obstante, en función de la cantidad que se destine al depósito, es posible negociar la eliminación de esa comisión. Las cuentas y depósitos del ICBC están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos de Luxemburgo, que cubre hasta 100.000 euros.

Bankoa, que pertenece al grupo francés Crédit Agricole y opera principalmente en el País Vasco, tiene el Depósito Fuerza 3 al 3% TAE y a un plazo de tres meses. La oferta, tanto para clientes como no clientes que depositen cantidades desde 3.000 euros y hasta 30.000 euros, es válida hasta el 31 de julio de este año. El pago de los intereses es al vencimiento.

Hasta hace una semana, Bankinter también ofrecía una rentabilidad del 3% en su depósito ligado a la contratación de la cuenta nómina. Ahora ha rebajado el interés al 2,5%.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00