_
_
_
_
_
Premios Fundación BBVA

“Pocos economistas van de lo concreto a lo de mayor alcance”

Paul Milgrom ha ganado el Premio de la Fundación BBVA en Economía, Finanzas y Empresas

Paul Milgrom
Paul MilgromPablo Moreno

Paul Milgrom ha sido galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Empresas. El estadounidense, natural de Detroit, ha realizado diversas contribuciones en el sector económico, aunque la más llamativa, y responsable de este reconocimiento, es la relacionada con los modelos de subastas. Sus teorías sobre el reparto de recursos sirvieron para que, en 1993,la Comisión Federalde Telecomunicaciones de EE UU le encargara diseñar las subastas del espectro radioeléctrico.

En la actualidad, imparte la cátedra Shirley and Leonard Ely de Humanidades y Ciencias y una cátedra enla Stanford GraduateSchool of Business.

PREGUNTA. ¿Cuál es la utilidad de un modelo de subastas?

“Los problemas de Europa
reflejan una
negligencia
a largo plazo”

RESPUESTA. En primer lugar, aclarar que no me refiero a subastas del tipo eBay. Se trata de una modalidad compleja que consiste en asignar de forma más eficiente los recursos muy valiosos. En concreto, mi modelo se dedica al análisis de cómo subastar la banda ancha, un recurso muy escaso, y que ahora mismo disponen las emisoras de televisión. Los radiodifusores venderían el derecho a ese espectro a las autoridades para la subasta, lo que daría lugar a más ancho de banda para ser utilizado en otros medios.

P. ¿Qué problemas resuelve su modelo a diferencia de otros?

R. La ventaja de mi propuesta es que facilita la toma de decisión y la participación en la subasta por parte de los distintos entes. El problema al que nos enfrentamos, el de las pautas de interferencias que se dan en banda ancha, es de tremenda complejidad. En EEUU hay 130.000 dificultades que se tienen que resolver para que esta subasta pueda darse. El modelo que propongo facilitaría la participación de los distintos licitantes.

P. ¿Considera que a los economistas les cuesta pasar de los modelos teóricos a su aplicación práctica?

R. La verdad es que sí.Hay muchos teóricos que se dedican a estudiar con detalle asuntos muy concretos. Y lo que nos planteamos, en mi caso, es un punto de vista de mayor alcance. Es poco frecuente que haya personas como yo, economistas teóricos, que se planteen el desafío de ir de lo concreto y muy reducido a lo de mayor alcance. Exige trabajar conjuntamente con ingenieros, plantearse soluciones ingenieriles.

“Lo imprescindible
es contar
con políticas
para que el
sector privado
cree empleo”

 P. ¿Cómo ve la situación actual de crisis en Europa?

R. Los Gobiernos de los distintos países se enfrentan a una crisis tras otra, hay dificultades fiscales, estancamiento de las economías. Son problemas que reflejan una negligencia a largo plazo. Para conseguir insuflar nueva vida a las economías nacionales, los Gobiernos necesitan que la economía privada goce de excelente salud. Es una medida sine qua non para que se dé el crecimiento necesario y se cree empleo. La única solución es conseguir que el clima de emprendimiento, el clima de actividad comercial, sea un clima favorable para todos. Hay muchísimos problemas que resolver y lo que tendría que plantearse es un punto de vista a largo plazo. Lo imprescindible es contar con las políticas necesarias para que el sector privado pueda crear empleo.

P. ¿Qué opina de la actuación del Banco Central Europeo?

R. Cuando se estableció la eurozona, se creó sin unos cimientos. Se hablaba de una divisa común, pero con una variedad de bancos centrales, lo que ha dado lugar a complicaciones. Los cimientos son débiles y el edificio de la eurozona no es tan firme como debería.



Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_