_
_
_
_
_
Ofrecerá, a cambio, un mayor margen fiscal

El Gobierno insta a eliminar a los defensores del pueblo autonómicos

La mayoría de propuestas para la reforma de la Administración son recomendaciones Montoro será más generoso con la comunidades que apliquen un mayor recorte de su sector público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno central tendrá en cuenta la reducción de duplicidades para fijar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Durante la presentación en el Palacio de la Moncloa del informe sobre la reforma de la Administración, Montoro recordó que se han detectado hasta 120 duplicidades. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó a las comunidades a eliminar organismos que ya existen a nivel estatal como agencias de Meteorología o Competencia. El informe apuesta por eliminar entes autonómicos como defensores del pueblo, tribunales de cuentas o agencias de protección de datos, cuyas funciones pueden ser realizadas por entidades análogas estatales. Buena parte de las medidas del informe son recomendaciones que el Gobierno central no puede imponer a las comunidades porque vulneraría su ámbito de autonomía.

En cualquier caso, la eliminación de duplicidades y de entidades públicas no será todavía una variable para determinar el objetivo de estabilidad para las comunidades este año, que por primera vez será diferente para cada autonomía. el umbral máximo de números rojos se decidirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de este mes o en la primera semana de julio. El informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) será analizado por el Consejo de Ministros este viernes y las 217 propuestas que incluye se aprobarán paulatinamente.

De momento, el objetivo de déficit autonómico para este año se sitúa a nivel agregado en el 1,2%. Previsiblemente subirá al 1,3% y ahora falta por determinar como se reparte este margen por comunidades. Hacienda pretende que todas las regiones reduzcan sus números rojos, pero entienden que no pueden exigir el mismo umbral a comunidades que presentan un déficit superior al 3% como la Comunidad Valenciana o Murcia que a otras que cumplieron el objetivo de estabilidad de 2012 al registrar un desfase inferior al 1,5%.

¿Cuál ha sido el recorte real en los efectivos del sector público?

Cristóbal Montoro destacó ayer el esfuerzo que ha realizado la Administración para reducir sus gastos y en particular los de personal desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones. Señaló que el número de efectivos públicos se ha reducido en 375.000 entre el tercer trimestre de 2011 y el primero de 2013, según los datos de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la magnitud del ajuste no coincide con el boletín de personal al servicio de la Administración que publica el Ministerio de Hacienda. Así lo denunció ayer el sindicato CSI-F, que recordó que la estadística del Gobierno refleja que a julio de 2012 –no existen cifras más actualizadas–, el número de empleados públicos ascendía a 2,6 millones, mientras que la EPAeleva ese número hasta casi los tres millones de trabajadores.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, siempre ha defendido que su estadística es mejor porque refleja exactamente las nóminas que se pagan. Los datos de la EPAincluye a empleados de empresas privadas que trabajan para el sector público. Más allá de las discrepancias numéricas, el subsecretario de Presidencia y presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), Jaime Pérez Renovales, adelantó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy implantará un sistema de medición de la productividad y la eficiencia en las Administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_