_
_
_
_
_
Mantiene los tipos de interés en el 0%

La Fed retirará las compras de bonos a finales de año

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. EFE

Pese a las discrepancias de algunos de sus miembros, la Reserva Federal continuará con su programa de compra de bonos, al menos hasta la próxima reunión. Esta ha sido la decisión tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto, que tras analizar los últimos datos macroeconómicos, concluyó que lo más oportuno es no adoptar cambio alguno. Eso sí el veredicto no ha contado con el visto bueno de todos sus miembros, algo que viene siendo habitual desde el pasado marzo, mes en que comenzaron a surgir las primeras voces que reclamaban un alto en las políticas de estímulo económico. En esta ocasión solo James Bullar y Esther L. George votaron en contra. La razón esgrimida por ambos fue los riesgos inflacionistas a pesar de que las últimas cifras la sitúan en el 1,4%, lejos del tope que fija la Fed (2,5%) para comenzar a retirar su programa.

Las dudas sobre cuándo y cómo el banco central estadounidense dejará de adquirir mes a mes 85.000 millones de dólares en bonos delTesoro y deuda hipotecaria inquieta a los inversores.Hasta el momento, Bernanke se había limitado a señalar que cualquier cambio en la política monetaria estaría ligado a la evolución del desempleo. Sin embargo, ante la impaciencia de muchos, el presidente de la Fed anticipó que la “moderación” del Quantitative Easing (nombre con se conoce al plan de adquisición de bonos) tendrá lugar entre finales de 2013 o comienzos de 2014. Esta afirmación se sitúa en línea con la tesis que venían manteniendo la mayoría de analistas.

En cuanto a la evolución económica del país, lo que se desprende de la publicación de las actas es una disminución de los riesgos para la economía y el mercado laboral. El FOMC adelantó así a 2014 la fecha en que el paro se situará en el 6,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_