_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Endesa, número uno en comercialización

Pese a la complicada coyuntura del sector energético, la compañía copa el 37,5% de la cuota de mercado de distribución de electricidad

En la misma estela que otras empresas del sector, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha tildado la medida de “discriminatoria y expropiatoria”, al considerar que la nueva ley aumentará los costes del sistema y afectará a la seguridad en el suministro.

Las ventas de electricidad cayeron un 4,8% en el primer trimestre

El negocio también se vio afectado en el primer trimestre por la disminución de la demanda. La compañía generó 32.163 gigavatios/hora, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2012, “como consecuencia de la menor producción en España por la caída de la demanda y por la mayor aportación eólica e hidráulica al sistema”, como explicó el grupo en la presentación de sus resultados. Las ventas de electricidad bajaron un 4,8% en este periodo.

Un dato positivo es que la intensa actividad hidráulica por las extraordinarias lluvias del invierno y la reducción de la producción térmica convencional han favorecido el descenso del precio de los combustibles, rebajando un 20% el precio medio en el mercado mayorista, lo que ha permitido a la empresa ahorrar en las compras de electricidad. Pese a la coyuntura, Endesa sigue siendo líder en comercialización, con un 37,5% de la cuota de mercado, y se mantiene como segundo operador en distribución de gas, con el 15%. Ante la caída del consumo y los cambios regulatorios, la consigna es el ahorro. La eléctrica redujo los costes fijos un 6% en el primer trimestre, un total de 34 millones. A marzo tenía acumulado un derecho de cobro de 3.627 millones de euros.

Otro campo de batalla es el de las redes sociales. Allí lleva varios años. Empezó con perfiles como Twenergy, Zem2All y Actitud Azul, a los que luego añadió Endesa Clientes y Endesa Informa. En una tercera etapa lanzará iniciativas basadas en el crowdsourcing (cooperación colectiva en proyectos).

Diálogo con el Gobierno

Borja Prado, presidente de Endesa, confía en “aumentar el diálogo y la transparencia con el Gobierno” con el fin de introducir cambios y mejoras en la nueva ley, que impone nuevas medidas fiscales y regulatorias en la energía y que el directivo considera “que no afectan al sector eléctrico de manera simétrica y equitativa”, en referencia a las renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_