_
_
_
_
_
Crecen un 7,5% hasta abril frente al 0,5% de media de la zona euro

Las exportaciones se disparan un 18,6% por el tirón de los emergentes

El déficit comercial se reduce un 60% en el primer cuatrimestre Los bienes de equipose consolidan como el sector más vendedor, con un 20,2% del total

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-LegazPablo Moreno

Gobierno y empresarios llevan varias semanas lanzando mensajes en los que dan por hecho que la recuperación de la economía ya está en marcha. Y una de las principales razones que ha provocado esa inflexión es el sector exterior, que sigue compensando el desplome de la demanda interna.

En abril, las exportaciones crecieron un 18,6% anual, gracias a la recuperación de los grandes mercados europeos, como Francia o Alemania, y al tirón experimentado por los mercados emergentes como China, con un avance del 32,1%, y Oriente Medio, con un 18,2% más. Por su parte, las importaciones han subido un 7,2%, con lo que el déficit comercial (diferencia negativa entre exportaciones e importaciones) fue de 1.642 millones.

Un resultado muy diferente del registrado en marzo, en el que la economía española registró un superávit de 634 millones, el primero en 42 años. En ese mes, las exportaciones crecieron tan solo un 2% y las importaciones se desplomaron un 15%.

Entre enero y abril, el déficit comercial se redujo hasta los 5.690 millones de euros, lo que supone una rebaja del 60% respecto al mismo período de 2012. Especialmente significativo es el aumento de las ventas a Oriente Medio, con un crecimiento anual del 48,9%, por lo que esa zona ya recibe el 3,7% del total de las exportaciones, un nivel prácticamente similar al que se destina a EE UU. En la consecución de este hito ha tenido mucho que ver el contrato logrado por las empresas españolas para el AVE de Medina a la Meca, que ha disparado las ventas del sector de bienes de equipo a Arabia Saudí en lo que va de año. Aunque tradicionalmente ha sido el más exportador de la economía, las ventas de bienes de equipo se han disparado un 21,7% en el primer cuatrimestre, lo que le ha dejado con una cuota del 21,4% del total, muy lejos ya del 15,2% registrado por los alimentos o del 14,4% de los productos químicos o la automoción.

En la comparación con otros países, España sale claramente favorecida y es el único país donde se están cumpliendo las previsiones realizadas por la Comisión Europea a principios de año. Entre enero y abril, las exportaciones españolas crecieron un 7,5% en tasa anual. El avance medio en la zona euro fue del 0,5% anual, con Francia y Reino Unido en tasas negativas. Alemania creció un 1,4% en tasa anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_