_
_
_
_
_
Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales

El 87% de los abogados cree que reducir los colegios no abaratará los servicios

La reforma limitará la colegiación a los letrados que intervengan ante tribunales También suprimirá el examen de acceso para ejercer la abogacía

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)
Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)Pablo Monge
David Marcial Pérez

La supervivencia de los 83 colegios de abogados que ahora existen en España está en cuestión. El Gobierno tiene intención de reducir considerablemente su número, según un borrador del anteproyecto de ley de Colegios Profesionales y Servicios Profesionales filtrado el pasado abril. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que rechaza enérgicamente la medida, presentó ayer un estudio estadístico según el cual el 87% de los abogados consultados considera que su supresión no supondrá una rebaja del precio de los servicios prestados, uno de los supuestos objetivos de la reforma.

“Se dice que los abogados son los que quieren estar menos atados, pero en realidad nadie desea que se eliminen colegios”, afirmó durante la presentación el presidente de CGAE, Carlos Carnicer. El informe, elaborado por Metroscopia, arroja que el 84% de los españoles defienden también los colegios como garantes de la calidad de los servicios jurídicos.

La reforma que el Gobierno pretende sacar adelante antes de que termine el primer semestre del año contemplaría además limitar la colegiación obligatoria para solo aquellos letrados que intervengan ante juzgados y tribunales y la supresión del examen de acceso para el ejercicio de la abogacía.

El 76% de los encuestados se muestra favorable al examen de acceso como garantía de los conocimientos y el 90% señala que su eliminación no tiene ningún beneficio para los usuarios en relación al coste. Otra de las campañas del CGAE es desmontar la idea preconcebida de que en España hay un exceso de abogados. Reino Unido, Alemania o Luxemburgo destacan por una mayor concentración de letrado por empresa, según un informe elaborado por la delegación del Consejo General de la Abogacía en Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_