_
_
_
_
_
“El segundo trimestre ha sido mucho menos malo"

Guindos avanza una caída del PIB "más próxima a cero" en el segundo trimestre

El ministro asegura que “la economía española está dejando atrás la recesión” Apunta que “la principal fuente de recuperación económica es el sector exterior”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, sin datos definitivos, la economía española podría haber experimentado “un punto de inflexión” en el segundo trimestre, en el que habría sufrido una caída intertrimestral “más próxima al 0% que al 0,5%” del primer trimestre.

Durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), y patrocinado por el BBVA, ha asegurado que, con estos datos sobre la mesa, “la economía española está dejando atrás la recesión”.

“El segundo trimestre ha sido mucho menos malo que el pasado, con un crecimiento negativo más próximo a cero”, ha añadido, para apostillar, no obstante, que “no se pueden lanzar campanas al vuelo”.

Según ha dicho, “la principal fuente de recuperación económica es el sector exterior”, tanto que ha vaticinado que la balanza por cuenta corriente será positiva, seguramente por encima del 2% proyectado para final de año. En este punto, ha señalado que las exportaciones de mercancías estaban creciendo un 17% en abril en términos reales y que su crecimiento medio en los primeros cuatro meses del año ha sido del 8%.

Además, ha recordado que España ha logrado retornar a los niveles de competitividad de 2007 gracias, entre otras cosas, a una reducción de los costes laborales unitarios. “Prácticamente se ha recuperado la competitividad perdida”, ha añadido.

Sin embargo, ha admitido que la recuperación de la demanda doméstica sigue débil. Por ello, ha dicho que “hay que fortalecer” la recuperación para que “no vuelva a caer”, por lo que ha considerado necesario seguir con las reformas estructurales y seguir avanzando en la unión monetaria. Así, ha dicho que una de las claves de esta recuperación es “compatibilizar” la ineludible reducción del desapalancamiento privado con la disposición de crédito para las pymes.

“Si nos atenemos a la agenda reformistas remitida a Bruselas y la UE da los pasos correctos en el futuro del euro, este dejar atrás la recesión será además una recuperación de las cifras que necesita España para generar prosperidad”, ha añadido. LA BATALLA QUE SE LIBRA EN EUROPA.

En lo que respecta a la UE, Guindos ha dicho que otra de las condiciones para que España pueda apuntalar la recuperación económica es que se logre un acuerdo sobre la unidad bancaria.

Además, ha dicho que la UE se enfrenta a un momento “especialmente delicado” en el que hay que ir retirando la liquidez inyectada por el BCE. Si bien, ha dicho que su “prudencia” en los momentos más delicados de la crisis permitirá hacerlo de una manera menos traumática que en el caso de la Fed o el Banco de Japón.

Además, ha confiado en que esta semana en la que se reúne el Ecofin se den pasos para alcanzar un acuerdo sobre la financiación directa de los bancos europeos, y ha asegurado que la oposición alemana sólo se circunscribe a que se haga en el corto plazo, sin esperar a dar pasos previos, como que haya una directiva para un fondo de garantía de depósitos unitaria.

Cuidado con el exceso de austeridad

Preguntado por el coste que puede tener la austeridad aplicada en las economías europeas, especialmente, en España, De Guindos ha reconocido que un exceso de austeridad puede tener efectos negativos sobre la economía a corto plazo, pero ha asegurado que España ha logrado a través del Plan de Sostenibilidad encontrar un equilibrio para que esto no ocurra.

Por otro lado, a la espera del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, que se dará a conocer mañana, el ministro de Economía ha confiado en que “reconozca el esfuerzo realizado por la sociedad” y ha asegurado que el Gobierno “lo escuchará con mucha atención”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_