_
_
_
_
_
Cómo aprovechar las ofertas de las aerolíneas

Ofertas de viajes: cinco claves para pescar chollos en tiempos de austeridad

Las aerolíneas Low Cost, una de las mejores opciones

MON03 MONTEVIDEO (URUGUAY), 04/06/2013. Vista de la aeronave Airbus 330-200, de la aerolínea española Air Europa, el primer vuelo que cubre Madrid-Montevideo, el pasado martes 4 de junio.
MON03 MONTEVIDEO (URUGUAY), 04/06/2013. Vista de la aeronave Airbus 330-200, de la aerolínea española Air Europa, el primer vuelo que cubre Madrid-Montevideo, el pasado martes 4 de junio.Iván Franco (EFE)

Según el Observatorio Astronómico Nacional el verano llegará a España la mañana del 21 de junio. Como cada año, los turistas buscan escaparse unos días a cualquier destino, tanto dentro como fuera de España, situación que las aerolíneas aprovechan para lanzar atractivas ofertas para todos los bolsillos. Las hay económicas desde 29 euros a Barcelona, hasta para los que quieren cruzar el Atlántico por 693 euros a Río de Janeiro, Brasil. Pero el abanico de posibilidades es a veces perturbador para elegir la mejor propuesta.

Las de bajo costo

Sin duda, las aerolíneas de bajo costo son una de las opciones más viables para los tiempos de austeridad. Las Low Cost como Easy Jet, Vueling y Ryanair arman paquetes de vuelos para todos los gustos y precios.

Recientemente, Ryanair informó que se compromete a crecer en España, hasta traer 15 millones de pasajeros más al cierre de 2016 con una nueva flota de 175 aviones más que aportará una capacidad adicional de 25 millones de pasajeros hasta 2019. Con este anuncio, la aerolínea se permite ofrecer viajes desde 23 euros a Palma, Santander, Valladolid, Oporto, Santiago y otros, partiendo desde distintos puntos de España. Además se pueden encontrar viajes internacionales, por ejemplo a Marruecos, de menos de 70 euros. La clave es ajustar el horario de entrada y salida a cualquier lugar.

Easy Jet tiene ofertas para todo el verano desde Madrid: a Londres por 100 euros, a Ginebra por 60 euros y Lisboa por la misma cantidad, entre otros destinos.

Otra opción que mantiene sus precios hasta el último mes del verano (que oficialmente acaba el 22 de septiembre para dar paso al otoño), es Vueling, una matriz de Iberia. Está aerolínea tiene como promoción en su página web un total de un millón de plazas desde 29 euros si los asientos son comprados entre el 4 y 11 de junio, para volar entre el 17 de junio y el 16 de octubre. Los destinos son desde Madrid para ir a Barcelona, París e Ibiza.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las aerolíneas de bajo costo tienden a cobrar extra por algunos servicios como pagar con tarjeta de crédito, elegir el asiento y por no facturar con antelación en la página web de la empresa.

Las grandes compañías

Ofertas hay muchas como destinos existen para viajar. Partiendo desde Madrid, la compañía aérea Iberia, por ejemplo, dispone de un vuelo de ida y vuela a Lisboa por solo 72 euros. Los más vendidos hasta el momento a través de la web de la aerolínea que ha tenido serios problemas financieros, son los trayectos a Bilbao por 35 euros, Palma de Mallorca por 47 euros, Málaga por 49 euros, Barcelona por 51 euros, Ibiza por 65 euros y Gran Canaria por 80 euros.

Para aquellos que quieren salir del territorio español, también hay promociones en Iberia (ida y vuelta) para las vacaciones de verano en París por 138 euros y Londres por 164 euros. Sin embargo, hay precios y lugares para todas las posibilidades. La aerolínea española también compite por el mercado Americano. Ha lanzado un vuelo a Nueva York, con su regreso, por 523 euros, además otro a Río de Janeiro, Brasil, con un costo de 693 euros. El único inconveniente es que la aerolínea solo mantiene los precios durante el mes de junio y con algunas restricciones.

La competencia directa es Air Europa que también ha dispuesto vuelos económicos desde 29 euros para el interior de España como Barcelona y Mallorca. Pero también mantiene sus destinos a Roma por 177 euros (ida y vuelta), además de Nueva York por 700 euros.

Paquetes para todos

Las ofertas abarcan otras aerolíneas que ofrecen, además, paquetes económicos desde tres días de estancia con hoteles, coches, comidas incluidas y lo más demandado en los últimos años: la renta de alojamientos en propiedad.

Las mejores ofertas las plantean las agencias de viaje como Barceló o buscadores como skyscaner.es, atrapalo.com, planeo.com y groupon.com. Un ejemplo claro para aquellos que quieren tomar el sol está en la web barceloviajes.com que oferta un viaje a Ibiza desde 326 euros por persona y que incluye estancia de siete noches, avión, hotel, traslados, asistencia de guía, tasas y seguro de viaje. O si prefieren una playa extranjera, Barceló también arma un viaje a la Riviera Maya en México. El paquete incluye nueve días y siete noches, avión, hotel, traslados, asistencia guiada y seguro de viaje por 800 euros por persona.

Atrápalo.com suma un hotel a los billetes de avión. Así, una escapada a Ibiza cuesta 418 euros con avión y hospedaje, pero también a Marruecos por 188 euros, Roma desde 184 euros y Londres por 241 euros.

Lo barato a veces sale caro

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado algunas alertas para los turistas que contratan los servicios de las aerolíneas, principalmente de bajo costo. Muchas veces lo barato sale caro. Así, en varias aerolíneas al precio del billete se le debe sumar una serie de gastos y que pueden desequilibrar el presupuesto.

Para no llevarse sorpresas al contratar algún servicio para vacacionar en verano, el turista tiene que tomar en cuenta que hay cobros extras de las aerolíneas, buscadores y agencias de viaje, por ejemplo: pagar con tarjeta de crédito, por emitir la tarjeta de embarque, por facturar la maleta, por llevar una segunda maleta, por llevar kilos de más en el equipaje, por elegir asiento, por embarcar antes, hasta por tomarse un café.

Por lo tanto se recomienda agotar las opciones para que no se aplique el cargo extra por pagar con tarjeta de crédito, además de imprimir previamente la tarjeta de embarque y revisar las medidas y peso del equipaje permitido en cada compañía aérea.

Cláusulas abusivas

A pesar de las jugosas promociones, asociaciones como la OCU recomienda a los turistas revisar a detalle las opciones antes de comprar algún vuelo. Ya que en febrero, esta organización, a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) envió una carta abierta a la IATA (la Asociación Internacional del Transporte Aéreo) pidiendo que deje de incluir entre sus recomendaciones a las compañías aéreas cláusulas abusivas para los consumidores, tal como la falta de transparencia, accesibilidad y claridad de los términos contractuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_