_
_
_
_
_
Análisis técnico

La clave está en inglés

Los bajistas fallan en su gran oportunidad antes del cierre semanal. Desplegadas figuras potencialmente alcistas en todos los índices. Wall Street vuelve a responder con contundencia en soportes.

LA LLAVE INGLESA DEL MERCADO. Extenso doji sobre el soporte clave de los 6.200 puntos en el selectivo británico. Pauta potencialmente alcista tras la dura caída desde los máximos. Ahí está una de las claves para detener la corrección europea. Si los toros no aprovechan esta oportunidad, la tendencia del medio plazo empezaría a abrir las primeras grietas. Para confirmar el giro de la figura, el selectivo británico debería trazar una sólida vela al alza a continuación. Veremos si a cierre semanal lo consiguen.
LA LLAVE INGLESA DEL MERCADO. Extenso doji sobre el soporte clave de los 6.200 puntos en el selectivo británico. Pauta potencialmente alcista tras la dura caída desde los máximos. Ahí está una de las claves para detener la corrección europea. Si los toros no aprovechan esta oportunidad, la tendencia del medio plazo empezaría a abrir las primeras grietas. Para confirmar el giro de la figura, el selectivo británico debería trazar una sólida vela al alza a continuación. Veremos si a cierre semanal lo consiguen.

Complicada sesión ayer en toda Europa tras el nuevo desplome de la bolsa samurai. La apertura con amplios huecos a la baja en todos los índices del continente, ponía de manifiesto una posible claudicación de los toros antes del cierre semanal. El desembarco bajista estaba en el día D. Había mucho en juego en los mercados a primera hora de la mañana. Soportes muy relevantes para la tendencia más allá del corto plazo, eran visitados rápidamente en algunos índices. Caso de los 6.200 puntos del Gentleman inglés o los 2.600 puntos del Emperador europeo. O se caía con fuerza definitivamente o se intentaban cerrar los huecos abiertos provocando una vuelta en el día. Todo apuntaba a lo primero.

Si los bajistas no consumaban la misión, dejarían una clara señal de incapacidad y grandes opciones a sus adversarios para el cierre semanal. Y al final fue lo que ocurrió, aunque el resultado fue mixto. Lo lograron algunos selectivos, como el británico, el francés o el italiano. Fallaron la bolsa alemana, la española y la europea, por muy poco. Si quedó claro que los toros respondieron en todos los frentes con gran solvencia, en un momento muy delicado. Se desplegaron figuras alcistas muy poderosas en zonas estratégicas. Un fuerte impulso alcista puede estar al caer. Una de las claves estaba escrita en inglés desde hace días. Los 6.200 puntos del Footsie serán fundamentales para saber si la corrección ha hecho suelo y no irá más allá.

El Campeador no pudo cerrar el gap de apertura, quedó en el intento. Trazó nuevos mínimos en los 7.958 puntos a primera hora. Durante el resto de la sesión, los alcistas trabajaron con esfuerzo la vuelta en el día, luchando cuerpo a cuerpo con sus adversarios. Mucha tensión. La debilidad que supone perder la media móvil de las 200 sesiones, el 61,80% de retroceso Fibonacci y el efecto psicológico de los 8.000 puntos, hacía que los osos pudieran asestar un duro zarpazo en cualquier momento. Pero no lo intentaron o no pudieron. No hay que olvidar que estamos en una batalla de desgaste.

Los alcistas fueron ganando terreno hasta los 8.100 puntos. Nivel donde flaquearon al final de la sesión, cuando tenían en la mano superar el gap bajista. El selectivo español cerró en los 8.071 puntos, con un descenso del -0,64%. Dibuja un extenso martillo que si bien tiene implicaciones alcistas, al dibujarse con los soportes perdidos le resta fiabilidad a la figura. Habrá que ver si los alcistas la aprovechan para salir de los peligrosos niveles en los que se encuentra el Campeador. No dará señales de fortaleza mientras no supere a cierre los 8.245 puntos y supere la directriz superior del canal acelerado a la baja que ha empezado a desarrollar. Hasta entonces, el rebote que pudiera llegar, será vulnerable en el Ibex. Perdido el mando del corto plazo, los toros deben ser muy contundentes para confiar ahora en el selectivo español.

Europa

El Emperador europeo alcanzó rápidamente el nivel de soporte tras el hueco a la baja de apertura. Trazó mínimos en los 2.617 puntos, desde donde los alcistas respondieron sin dudar. Salvaron la media móvil de las 200 sesiones y los 2.600 puntos. Atacaron desde allí y al final de la sesión a punto estuvieron de cerrar el gap. El Eurostoxx trazó un potente martillo que abre las opciones a los toros para iniciar el rebote. Habrá que ver si desarrolla una sólida vela al alza tras la figura de giro a cierre semanal. Perdió un ligero -0,18% hasta los 2.661 puntos. Los alcistas tienen ahora su oportunidad, si fallan, los 2.550 puntos y el medio plazo estarán en serio peligro.

El Káiser germano llegó a perder los 8.000 puntos, la media móvil de las 50 sesiones y el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa, situado sobre los 7.990 puntos. Alcanzó nuevos mínimos sobre los 7.968 puntos. La situación se puso muy peliaguda al comenzar la sesión. Pero los alcistas lograron salvar los importantes niveles a cierre, sin llegar a cerrar el hueco de apertura. Trazaron una sólida vela verde con sombra inferior. Cedió un -0,59% hasta los 8.095 puntos. El mando del corto plazo se mantuvo. Los toros deberían recuperar los 8.200 puntos a cierre semanal para alejar el peligro.

El Gentleman alcanzó mínimos en los 6.205 puntos nada más empezar la jornada. El enemigo a las puertas del soporte clave desde el minuto uno. Las fuerzas especiales inglesas no se lo pensaron dos veces, iniciando un intenso contraataque sin parar en ningún momento. Cerró en los 6.301 puntos prácticamente plano, con una marginal subida del +0,08%. Traza un extenso doji con cierre en máximos sobre niveles relevantes del medio plazo. Figura con un gran potencial alcista. Los toros deberían levantar hoy a cierre semanal, una sólida vela para confirmar la pauta de giro y saber si la artillería acompaña la ofensiva. El objetivo mínimo deberían ser los 6.500/33 puntos.

La legión francesa dejó atrás el soporte de los 3.800 puntos y trazó mínimos sobre los 3.731 puntos tras el hueco a la baja. El 61,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 3.600 puntos era perforado. El general De Gaulle no se rindió y al finalizar la jornada logró salvar la situación, cerrando el gap de apertura. Ascendió un +0,11%, dejando al selectivo francés en los 3.797 puntos. Dibujó una sólida y extensa vela al alza sin perder con claridad el soporte. La legión mantuvo a raya a los bajistas.

Muy complicado lo tuvo el César italiano. Perdió con fuerza el soporte de los 16.000 puntos dejando atrás con claridad la media móvil de las 200 sesiones tras la fuerte apertura a la baja. Las legiones respondieron con contundencia al envite bajista y acabaron cerrando el hueco de apertura, trazando un extenso marubuzo sin sombras. Terminó con un meritorio ascenso del +0,58% hasta los 16.116 puntos. Veremos si a cierre semanal, los alcistas logran recuperar la media móvil de las 200 sesiones.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, nueva hazaña alcista en soportes clave. El general Custer respondió a la segunda ofensiva de los osos, levantando un sólido y extenso reversal sobre los 1.608 puntos. Los bajistas no logran echar abajo el nivel clave del selectivo americano. El ascenso fue del +1,48% hasta los 1.636 puntos. Los toros quedan en disposición de conquistar el primer soporte sobre los 1.650 puntos a cierre semanal.

También el Nasdaq Composite resistió estoicamente por encima del los 3.370 puntos. Después de trazar mínimos en los 3.387 puntos, los toros atacaron con fuerza hasta alcanzar la media móvil de las 20 sesiones. Acabó la sesión sobre los 3.445 puntos, dibujando una sólida vela penetrante. El ascenso en la tecnología fue el +1,32%.

Los selectivos americanos siguen siendo el bastión alcista del mercado. Se mantienen muy firmes a pesar del grave deterioro sufrido en Europa. Mientras en nuestro continente, las bolsas han perdido alrededor de un -8% desde máximos anuales, allí no se han dejado más allá del -4%. Mientras muestren esa firmeza, la corrección no puede cantar victoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_