_
_
_
_
_
Celebrará el miércoles una rueda de prensa en el Banco de España

El FMI pospone su dictamen sobre la situación de la economía española

Emitirá las conclusiones sobre la coyuntura actual después de haber visitado dos veces España El organismo internacional ya recomendó seguir con las reformas para acabar con los desequilibrios

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

Este estudio es fruto de toda la información que han podido recopilar sobre España durante su visita a Madrid desde comienzos de este mes de junio. El objetivo es realizar la Consulta del Artículo IV del Estatuto del FMI, que dispone que los países miembros deben aceptar una vez al año una revisión de su economía por parte de un equipo técnico de este organismo.

Fuentes del Ejecutivo explicaron en su momento que la delegación se reunió con miembros del Gobierno y autoridades de las comunidades autónomas y diferentes instituciones. La presentación del estudio que ha llevado a cabo el organismo internacional será  finalmente el miercoles, tras haber sido anunciada para hoy, debido a un retraso en la agenda de reuniones, según fuentes del FMI.

El FMI ya estuvo en España entre el 20 y el 25 de enero para comenzar su análisis anual y anunció que lo completaría con una segunda visita a finales de primavera.

Durante esa vista de principios de junio, este organismo internacional ya emitió un comunicado específico sobre España y su sistema financiero. En él especificaba que, pese a los logros, “siguen siendo altos los riesgos en la economía y por tanto para el sector financiero porque España sigue pasando por un difícil proceso de corregir grandes desequilibros de antes de la crisis”, señaló el FMI.

Por ello, reclamó acciones a nivel europeo y español para reducir estos riesgos. A nivel europeo, la puesta en marcha de la unión bancaria y el mantenimiento de una política monetaria flexible.

Y a nivel español, mejorar los mecanismos de control del sistema y en especial los del Banco de España. El FMI elogió la reciente reforma de los criterios del banco central, al tiempo que reclamó su rigurosa aplicación. Además, los expertos subrayaron que hay que culminar la reforma de las cajas de ahorro.

El FMI señaló que “las acciones de supervisión para mejorar la solvencia y reducir los riesgos deben dar prioridad a medidas que, mientras mejoran la situación de capital de los bancos, no contribuyan a exacerbar las condiciones ya ajustadas para el crédito”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_