_
_
_
_
_
"A largo plazo", asegura Klaus Regling

El jefe del fondo de rescate de la UE pide que el FMI abandone la troika

Klaus Regling, director del MEDE
Klaus Regling, director del MEDEreuters

El alemán Klaus Regling, director del fondo de rescate de la UE (MEDE), ha señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI)debería “a largo plazo” salir de la troika y dejar la responsabilidad de futuros planes de ayuda en la eurozona exclusivamente en manos de los europeos.

Regling responde así a las recientes críticas del FMI a la gestión realizada por la Comisión Europea del rescate de Grecia. En particular, el organismo dirigido por Christine Lagarde atacó a Bruselas por oponerse a una reestructuración temprana de la deuda helena y por no promover reformas que impulsaran el crecimiento.

“A corto y a medio plazo, el FMI debe permanecer a bordo” porque “tiene más experiencia con este tipo de programas”, dice Regling en una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine. “Pero a largo plazo, los países del euro deberían preparar ellos mismos estos programas”, agrega.

El director del MEDE se declara “muy descontento” con el informe del FMI y sostiene que la “principal razón” para que el primer rescate para Grecia fracasara no radica en los errores en las previsiones económicas sino “en la política griega de la época”. A su juicio, había un “enorme riesgo de contagio” en la eurozona si se hubiera aplicado una quita a la deuda helena ya en 2010.

Además, Regling considera “injusta” la crítica de que la UE no impulsó reformas para fomentar el crecimiento y acusa al FMI de “no entender las reglas de nuestra unión monetaria”, en particular el Pacto de Estabilidad y los límites de déficit que impone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_